¡Pilas! Así estarían estafando usando Nequi y Daviplata
Los bancos virtuales advierten que las personas tienen que mantenerse atentas a que los comprobantes de pago sean reales.
Noticias RCN
08:29 a. m.
Por esta época las transacciones bancarias aumentan significativamente y mucho de ello tiene que ver con las festividades de Navidad y fin de año. Los estafadores se mantienen atentos a idear nuevas formas para poder robar y realizar procesos fraudulentos. Precisamente, usuarios a través de redes sociales han denunciado que ahora ha surgido un nuevo modo de estafa al momento de realizar pagos con Nequi o Daviplata.
Todo apunta a que los ladrones están utilizando una aplicación móvil que genera comprobantes de pago de estas dos aplicaciones que se ven como reales. De acuerdo con una serie de denuncias en redes sociales esta "aplicación clon" tendría la misma apariencia de los bancos virtuales, por lo que les sirve a los estafadores para efectuar un "supuesto pago", presuntamente hacen el proceso como si pagaran y, posteriormente, muestran el comprobante en el establecimiento de comercio.
En contexto: ¡No caiga! Esta es la nueva modalidad de estafa que usan delincuentes en Nequi y Daviplata
¿De qué manera operan los estafadores?
Sin percatarse de que el comprobante es falso y en realidad no se ha hecho ningún pago, diferentes ciudadanos han caído en esta nueva trampa. La advertencia está dirigida a que esta app que es usada por los estafadores envía un mensaje de texto a las víctimas que informa sobre el supuesto pago, cuando en realidad solo es una pantalla falsa.
Desde el banco virtual de Nequi han señalado que esta nueva modalidad que no tiene ninguna relación con las transacciones que están hjabilitadas en la aplicación y que efectivamente se trataría de una aplicación fraudulenta. "(...) Hay que dudar de cuanto video nos llega por WhatsApp, si son pantallazos y recibos es mejor desconfiar. No dejemos que la emoción nos gane y esperar hasta que la plata llegue a nuestro Nequi", señala el banco.
Por lo que el llamado de las autoridades y los bancos es que las personas y también comerciantes que hacen uso de estas aplicaciones para recibir pagos tengan precaución y se percaten de que efectivamente haya un depósito de dinero en las transacciones.