Menores víctimas de abuso sexual en UPI La Rioja alertaron lo que les estaba ocurriendo
Mientras la Alcaldía de Bogotá investiga los hechos, los niños fueron dejados bajo la protección del ICBF.
Noticias RCN
02:20 p. m.
En las últimas horas, el Distrito confirmó que cuatro menores habrían sido abusados en la Unidad de Protección Indígena de La Rioja en Bogotá.
Las investigaciones del caso que ya están en poder de la Fiscalía avanzan y se centran en quién sería el presunto agresor sexual de estos cuatro menores; y así tratar de establecer si los hechos se presentaron en La Rioja o fuera de las instalaciones del resguardo indígena.
Frente a la investigación de estos cuatro casos de abuso contra dos menores de 10 años, y dos más de 13 y 14, la comunidad indígena negó que estos hechos hubiesen sido cometidos por los emberá.
Menores indígenas revelaron casos de abuso sexual
Dos menores de 10 años de la comunidad emberá que permanece en la UPI La Rioja, en el centro de Bogotá, se acercaron a un equipo de funcionarios del Distrito que permanece monitoreando en el lugar y los alertaron sobre sus condiciones de salud; al evaluarlos se activó un código blanco por presunto abuso sexual.
Tras determinarse lo que había detrás del deteriorado estado de salud de los menores “activamos las rutas correspondientes, la Secretaría de Salud hizo los traslados a las instituciones de salud, se notificó al ICBF, a la Fiscalía se radicó la respectiva denuncia y a la Policía de Infancia y Adolescencia”, explicó Isabelita Mercado, consejera de víctimas.
Luego los mismos menores informaron a los funcionarios que otros dos pequeños de 13 y 14 años, presentaban condiciones similares, confirmándose así, un abuso sexual a cuatro menores de edad.
Lo que se sabe de los padres de menores abusados en La Rioja
En medio de las indagaciones preliminares, se pudo establecer que los menores llevan dos meses sin el cuidado de sus padres, quienes ya no están asentados en La Rioja y quedaron bajo custodia de la comunidad indígena que habita en el resguardo.
César Restrepo, secretario de Seguridad, se pronunció frente a la dolorosa situación a la que estarían sometidos los menores indígenas en la UPI La Rioja:
Sin duda alguna, el retorno a sus lugares de origen es la mejor forma de evitar que ocurran estos comportamientos.
Una vez se confirmaron estos cuatro casos, se inició una investigación para determinar quién o quiénes serían los responsables del abuso sexual contra los menores y si se habría dado dentro de las instalaciones de la UPI La Rioja.