¿Cómo evitar ser reportado en centrales de riesgo?
Así puede evitar caer en las centrales de riesgo. Le contamos cómo.
Noticias RCN
01:45 p. m.
Las entidades financieras del país periódicamente solicitan los reportes a las centrales de riesgo, para consultar la historia crediticia de una persona y así poder responder ante alguna solicitud de préstamo, crédito o servicio financiero requerido por el usuario.
Cuando el solicitante incumplió un acuerdo de pago anteriormente, derivado de cualquier responsabilidad financiera, la central de riesgo advierte a los bancos o prestadores de servicio sobre una “lista negra” donde se encuentran estas personas, por lo cual, en la mayoría de los casos puede correr el riesgo de ser no apto a la solicitud. De aquí la importancia de evitar al máximo llegar a dicha instancia.
En Colombia hay tres entidades encargadas de administrar el historial crediticio de los ciudadanos y realizan una puntuación teniendo en cuenta la puntualidad de los pagos, retrasos o en caso de haber presentado mora.
Le puede interesar: Así puede acceder a los créditos baratos para emprendedores.
¿Cómo puede evitar este reporte negativo?
Las centrales de riesgo evalúan, sin importar el valor de la deuda, el comportamiento de la persona, por eso los ciudadanos pueden tener un registro negativo con un costo mínimo, y tendrá el mismo reporte negativo que grandes deudas.
Puede leer: Así puede pensionarse si cumple con la edad requerida, pero no con los demás requisitos.
Si bien lo mejor es llevar un control sano de sus ingresos, gastos y deudas mensuales, en caso de prever que no puede realizar el pago de su responsabilidad financiera, existen algunas opciones para que evite dicho reporte mientras consigue reunir el dinero de la deuda.
Lea, además: Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo habrá presupuesto para este programa?.
Como alternativa usted puede refinanciar la deuda, si la mora es menor a 90 días, usted puede solicitar una extensión del plazo de pago mediante un acuerdo, de ser denegada, usted puede dirigirse a la Superintendencia o al defensor del consumidorpara interponer una queja p solicitar una conciliación con la entidad.