¿Cómo funciona el auxilio de conectividad en 2024?: así lo afectaría la reforma laboral del Gobierno
Este subsidio fue creado en 2021 por la emergencia sanitaria por el covid-19. Era de carácter obligatorio.
Noticias RCN
01:00 p. m.
El auxilio de conectividad es un subsidio creado en 2021 mediante el decreto 771 del Gobierno colombiano con el que se pretende ayudar a reducir los gastos de los servicios digitales de las personas que trabajan en modalidad virtual.
Además: ¿Interesado en comprar vivienda? Este es el valor promedio del metro cuadrado en las localidades de Bogotá
En el momento en que este subsidio fue creado, era de carácter obligatorio por la emergencia sanitaria que el mundo enfrentaba debido a la pandemia por covid-19. En el texto publicado por el Ministerio de las TIC se establecía que este auxilio equivaldría al de transporte que los empleadores debían dar a todos los trabajadores que devengarán hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes.
Con el decreto citado se establecía que el auxilio de transporte y el de conectividad no eran acumulables.
Asimismo, el texto original del Ministerio establece que “la medida es temporal y transitoria mientras está vigente la emergencia sanitaria”, por ello en 2023, cuando se dio por finalizada la contingencia, dicho auxilio de 102.853 pesos dejó de ser obligatorio.
¿Cómo opera el auxilio de conectividad en 2024?
Actualmente, este subsidio sigue en pie, pero ya no de manera obligatoria si no que es otorgado por algunas empresas a aquellos trabajadores que trabajan principalmente de manera virtual. El monto de este auxilio va desde los 80.000 pesos hasta los 120.000 pesos colombianos.
También: ¿Gana menos de 4 salarios mínimos mensuales? Alcaldía de Bogotá ofrecerá subsidios de vivienda
Vale la pena aclarar que el subsidio de transporte sigue siendo obligatorio bajo la ley colombiana.
¿Cómo podría afectar la reforma laboral del presidente Gustavo Petro al auxilio de conectividad?
Según el proyecto de ley liderado por la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez este auxilio volvería a ser de carácter obligatorio para todos aquellos empleados que trabajen a distancia.
De ser aprobada la reforma, este auxilio volvería a ser de carácter obligatorio para todas las empresas quienes tendrían que “proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los trabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones”, establece el articulado.
Asimismo, el proyecto de ley que está en debate en el Congreso establece que, dependiendo del tamaño de la nómina, la empresa deberá fomentar varias modalidades de trabajo a distancia en distintos porcentajes.