¿Cómo va la economía naranja en Colombia?
Según el Gobierno, más de 200 empresas dedicadas a la cultura han accedido a beneficios. Para algunos expertos todavía falta impulsar la industria cultural.
Noticias RCN
03:51 p. m.
El modelo económico basado en la cultura pretende convertirse en una gran industria generadora de empleo. En los últimos dos años se ha impulsado un programa de estímulos para estas empresas.
“El cual creció en más de un 69% sus ingresos entre el 2018 del 2019 y en 2020 hicimos un ajuste un poquito más para arriba de manera que llegamos a superar los 24.000 millones de pesos”, señaló Felipe Buitrago, viceministro de Economía Naranja.
Vea también: ¿Qué es y que no es la economía Naranja?
Sin embargo, algunos expertos consideran que todavía no hay solidez en la cultura como industria.
“Las grandes acciones tanto distritales como nacionales que desde el Gobierno se puedan dar están por verse. Hay buenas intenciones, buenas iniciativas, pero la verdad no son suficientes. Se necesita mayor inversión estatal, mayor ayuda internacional”, señaló Juan Pablo Aschner, decano de la facultad de Creación de la Universidad del Rosario.
Para el viceministerio de economía naranja, estos programas sí han permitido el crecimiento en el número de empresas
“Ya más de 200 empresas son beneficiarias que se han comprometido a la creación de 1.800 puestos de trabajo con inversiones de 52.000 millones de pesos”, indicó el funcionario.
Pero, la cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.
“Están afectadas aquellas personas y entidades que dependen de aforo en espacio físico como teatros, museos, cines, centros de música, de danza”, afirmó Aschner.
Lea además: Amplían subsidio de desempleo para trabajadores afectados por la pandemia
El viceministerio, por su parte, aseguró que mediante el decreto 561 se logró que “más de 31.500 billones de pesos del impuesto nacional de consumo se pudieran convertir en mensualidades de emergencia similares a Ingresó Solidario para más de 65.000 artistas”.
Según cifras oficiales, para la segunda mitad del Gobierno habrá un presupuesto de entre 2,1 y 2,2 billones de pesos para esta industria.