Compra de cartera, una buena opción si tiene deudas con los bancos
Esta alternativa se ha vuelto un alivio para muchos colombianos, pero es clave revisar muy bien los términos para que no sea 'peor el remedio que la enfermedad'.
Noticias RCN
02:07 p. m.
Seguramente ha escuchado de la compra de cartera, esta opción se ha vuelto un respiro para muchos colombianos, y si bien sí puede ser una ayuda, es clave revisar muy bien los términos para que no sea 'peor el remedio que la enfermedad'.
Durante la emergencia existieron algunos alivios por parte de los bancos, estos ya se levantaron y ahora los ciudadanos que siguen con sus ingresos afectados son quienes deben buscar esas ayudas.
Vea también: Estos son los beneficios de formalizar los negocios en Colombia
“Ese periodo de gracia tiene que estar sujeto a su nueva realidad económica, muéstrele al banco qué es su ingreso actual, qué fue lo que se afectó”, dice el superintendente financiero, Jorge Castaño.
Entre esas opciones recurrentes de los usuarios aparece una que sin duda es un verdadero alivio para muchos. La llamada compra de cartera.
“Es la oportunidad para reducir el valor de su cuota e igualmente para reducir la tasa de interés”, añade Omar Patiño, experto en finanzas personales de la Universidad Ean.
De estas hay varios tipos, primero la asociada a los créditos hipotecarios: “muchas veces la hipoteca, por ejemplo, cambiarla un banco para otro o si es un crédito de leasing va a incrementar los costos", explicó el experto.
Si su deuda está relacionada con tarjetas de crédito es importante que tenga presente otros gastos.
“Gastos asociados que no necesariamente están relacionados a la tasa de interés, como por ejemplo de los seguros”, detalla Patiño.
Le puede interesar: Latinoamérica y el Caribe, los más afectados económicamente por el coronavirus
Finalmente, sobre la renegociación de cartera con el mismo banco es importante “vigilar muy bien que le estén manteniendo la tasa de interés o algunos casos que se la reduzcan", indica el financiero.
Para los expertos, la compra de cartera es una buena opción para quienes tienen múltiples deudas con diferentes entidades.