Con el dólar rondando los $5.000 pesos colombianos, ¿cuáles productos suben más?
Según el último boletín de precios de la Corporación de Abastos, estos son los productos de la canasta familiar que más incrementan con el dólar.
Noticias RCN
03:17 p. m.
Este lunes el dólar abrió la semana con la Tasa Representativa del Mercado más alta de la historia ubicada en $4.913 pesos y durante toda la mañana presentó una tendencia al alza, logrando nuevos máximos históricos en $4.999, muy cerca de romper la barrera de los $5.000 mil pesos colombianos.
Al concluir la jornada la divisa cerró en $4.968,75 pesos, es decir, a menos de 32 unidades de sobrepasar el temido dólar a $5.000 pesos, un número que continúa asombrando debido a los efectos que tendrá en el costo de vida de los ciudadanos, y aunque no es una consecuencia que se traslade de forma inmediata a los precios de los productos, es cuestión de meses para que los colombianos vean reducido su poder adquisitivo frente a la divisa estadounidense.
Productos que más se encarecen con el alza del dólar
A pesar de que los productos de la canasta familiar de los colombianos, en su mayoría son producidos en Colombia, casi un 20% son importados y mucha de la materia prima que se utiliza en la cadena de producción nacional también proviene del extranjero, esto hace que las compañías deban gastar más pesos colombianos a la hora de comprar la misma cantidad de insumos.
Le puede interesar: En vivo: El dólar alcanza un nuevo máximo histórico, ¿en cuánto está?.
Así entonces, la carga del precio se traslada al consumidor final que, en pocas semanas verá un alza en los productos de consumo diario de su hogar.
Entre los productos que más importa Colombia se encuentra el trigo, maíz, algunas frutas y verduras, carnes y pescados.
Además, hay muchos productos asociados directamente al precio de la TRM del día, y siendo la actual, la más alta de la historia esto se refleja directamente en el bolsillo de los colombianos que deberán gastar más dinero por kilo para algunos de sus alimentos más comunes.
Puede leer: A pesar de la subida del dólar, ¿cómo viajar a bajo costo?.
Según el último boletín de precios de la Corporación de Abastos de Bogotá, de la semana pasada a este lunes los productos que más subieron de precio fueron: la alcachofa por kilo, pasando de $4.000 a $6.000 pesos; el kilo de arveja verde subió de $6.000 a $7.000 pesos; el kilo de espinaca pasó de $2.500 a $3.000 pesos; el kilo de coliflor pasó de $2.000 a $2.400; la lechuga por kilo pasó de $1.500 a $1.800; el aguacate hass pasó de $6.000 a $6.500 pesos.
Le puede interesar: Las seis aerolíneas con viabilidad para la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela.
En un comunicado de prensa la Corporación afirmó que esta es la semana de mayor variación de precios de productos importados en las principales centrales de abastos debido al comportamiento del dólar, que ya empieza a reflejar sus efectos en el precio final del consumidor.