Los consejos para manejar una deuda en dólares y que no lo consuma
Muchas personas tienen esta dificultad hoy en día. Algunos cobros con las tarjetas de crédito las hacen en la divisa estadounidense.
Noticias RCN
07:13 a. m.
Para nadie es un secreto que tener el dólar tan alto por estos días ha generado un pánico entre los consumidores en Colombia. Ya no se compra con la misma facilidad que antes, planear un viaje es más complicado por los costos elevados de la divisa estadounidense.
Sin embargo, en Colombia hay personas que aún compran en dólares o viajen fuera del país para pagar con esta moneda o tienen herencias pasadas con comprar con esta divisa. Con el precio a más de $4.400 las cuentas se hacen muy difíciles y hay que saber qué hacer en estos casos.
Le puede interesar: EPM anunció los primeros alivios para reducir las tarifas de los usuarios de energía: ¿de qué trata?.
Precauciones de endeudarse en dólares
Este tipo de en endeudamientos en dólares hay que pensarlos muy bien y más sabiendo que la divisa ha estado en un momento volátil, en el que puede tener picos muy altos, alcanzar máximos históricos, pero no va a bajar en poco tiempo su cotización.
“Ya que no tener el conocimiento y la certeza de las implicaciones de las alzas, intereses y fenómenos como la volatilidad puede convertirse en un dolor de cabeza a futuro”, aseguró el director de Asesoría de Inversiones de Credicorp Capital, Germán Verdugo en Valora Analitik.
También lea: El Índice de Confianza del Consumidor se recuperó en agosto.
Existen algunos puntos muy importantes para manejar muy bien una deuda en dólares sin tener dolores de cabeza. La primera de ella es la planeación y la anticipación, que sería importante para que sus obligaciones no estén subiendo de valor cada día. Escribirlas y organizarlas es clave.
“No espere al último momento para generar los recursos necesarios para pagar esa deuda. Una buena forma de hacerlo es tratar de exceder el monto que debe pagar en cada cuota, así, mes a mes irá viendo que su deuda disminuye más rápido de lo que tenía presupuestado”, indica Verdugo.
Mantener la cabeza fría y no hacer locuras con sus movimientos financieros es otra de las claves. No siempre la mejor opción será pagar una obligación en dólares el mismo día.
Además: Inflación: Colombia es el segundo país de la región con los alimentos más costosos, según la OCDE.
Y finalmente recomendó: “Trate de no pedir más préstamos para sacar adelante la deuda que ya adquirió. Apóyese, en la medida de lo posible, en los ingresos que tiene mes a mes”.