¿Crece el interés de adquirir vivienda propia en Colombia para 2024?
Tras la caída de la compra de vivienda en los últimos dos años, se ha evidenciado un interés importante por la cotización de propiedades en venta.
Noticias RCN
01:18 p. m.
En los últimos años, la adquisición de vivienda en Colombia, especialmente en Bogotá, ha sido una tarea desafiante por los elevados costos por metro cuadrado.
De acuerdo con informes de Camacol, durante el 2023, se vendieron 106,554 viviendas VIS y No VIS, registrando una disminución de $20 billones en la inversión de los hogares en comparación con el año anterior.
Sin embargo, Fincaraíz.com.co, a lo largo del 2023 registró más de 172 millones de consultas de inmuebles en todo el país, evidenciando un importante interés en propiedades en venta, lo que podría considerarse como un indicador de interés de compra.
De estas búsquedas, 65 millones de consultas fueron para inmuebles en venta y 107 millones fueron para inmuebles en arriendo. Es decir que la demanda de inmuebles en el país tiene una distribución del 62% para inmuebles en arriendo y del 38% para inmuebles en venta.
Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá anunció subsidios para vivienda de hasta 30 salarios mínimos
¿2024 el año para tener casa propia?
En un paso decisivo hacia el acceso a la vivienda, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, anunció que, a partir del 22 de enero de 2024, las entidades financieras pueden retomar el proceso de asignación de subsidios, y se espera que el primer lote de 1.700 subsidios sea adjudicado el 2 de febrero.
El objetivo para este año es otorgar 50.000 subsidios anuales, con una cobertura de tasa de interés garantizada, totalizando 200.000 en todo el Gobierno.
El programa diversificado de ‘Mi Casa Ya’ ofrece subsidios para la cuota inicial, siendo de $39 millones para hogares clasificados entre A1 y C8 de Sisbén IV. Para hogares de C9 a D20, el subsidio es de 20 SMMLV, es decir, $26 millones. Las viviendas de interés prioritario (VIP) recibirán un subsidio adicional del 5%, y las de interés social (VIS) del 4%, aplicados sobre el crédito o contrato de leasing habitacional durante 7 años.
Vea también: Compra de vivienda: los bancos con las tasas de interés más altas y más bajas del mercado
Crédito de vivienda en el FNA
Por otro lado, en el competitivo mercado de créditos hipotecarios en Colombia, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha lanzado un crédito de vivienda para jóvenes con una tasa de interés preferencial del 6.5%, convirtiéndose así en una de las opciones más competitivas del mercado.
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Nacional espera que muchos familias se inclinen hacia la compra de vivienda propia en el país en los próximos meses.