¿A qué se debe la escasez en la oferta de vehículos del país?
La crisis del mercado automotriz en Colombia, afectado por la intermitencia en la cadena de suministros global.
Noticias RCN
09:08 p. m.
Impulsado por las recientes coyunturas internacionales, como la inflación que enfrentan la mayoría de los países, la guerra en Ucrania o las consecuencias de la pandemia aún persistentes en la economía, el mercado automotriz en Colombia se ha visto fuertemente afectado en los últimos meses, por la reducción en la oferta de vehículos que se generó debido a los problemas en la importación.
Actualmente, un comprador de vehículo en el país puede no encontrar unidades disponibles de forma inmediata, el catalogo de oferta reducido en variedad de opciones, o demoras en la entrega de hasta meses por parte de los concesionarios. Esto debido a que la mayoría de marcas han reducido su producción a casi la mitad desde el inicio de la pandemia en el año 2020, lo que se ha convertido en una problemática para la industria, que ha tenido que elevar los precios como respuesta a las condiciones del mercado.
Para Nicolás Zamudio, experto en mercados financieros esta situación es el resultado de distintos factores de la economía global, un poco alejado de las políticas internas de Colombia.
Le puede interesar: ¡Tome nota! Todo lo que debe saber del segundo Día sin IVA en Colombia.
“Venimos de años de movimientos agresivos en el mercado internacional, desde el Gobierno de Trump por el aumento de impuestos y las tarifas a las importaciones de China, luego llegó el covid y todas las empresas tecnológicas empezaron a responder de una manera muy agresiva y esto empujó a las compañías a un alza, y ahora que estamos en una etapa ‘post-covid’ donde estamos viendo que todos los estímulos a la economía que hicieron los países, están causando en una inflación mundial”.
Una estrategia para desincentivar el consumo
Además, el alza de las tasas de interés pactadas por el Banco Central, con el objetivo de desincentivar el consumo y controlar la inflación, sigue alejando una normalización en la industria de automóviles en el país. El aumento en los costos de los créditos también genera que los colombianos paguen más interés por los mismos productos, y por lo tanto haya una moderación en el consumo que se ve reflejado en la disminución de la demanda y por ende la oferta.
Lea además: ¿Sueño americano? Sena abre convocatoria de trabajo en EE. UU. con sueldos millonarios.
“La intermitencia de la cadena de abastecimiento se está viendo altamente afectada, las marcas de vehículos no han tenido como suplir la demanda, la entrega de los carros está programada a meses, y esto encarece también los costos al usuario”.
Por otra parte, aunque se habla de una reactivación económica favorable para el país, estamos en un periodo clave que definirá el futuro no solo en materia política sino en el sector industrial.
Además: Estos son los artículos que tendrán descuento el próximo 17 de junio.
“Se habla de un posible periodo de recesión, sin embargo, si a esto le sumamos más conflictos internacionales como la guerra en Europa, o cambios agresivos internos, derivados por el cambio de administración del Gobierno Nacional, el mercado sufriría aún más las consecuencias”, asegura Zamudio.