¿Sabía que en enero se recibe un pago adicional al salario ordinario?
Los trabajadores en Colombia acumulan un ahorro del 12% por cada año laborado, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Noticias RCN
09:43 a. m.
Luego de los pagos de las prestaciones de fin de año con las que los colombianos suelen garantizar los gastos de temporada decembrina; el mes de enero arranca con el bolsillo débil en la mayoría de los casos. Sin embargo, a finales de enero y hasta el 15 de febrero, la clase trabajadora recibe un dinero adicionalal salario ordinario, pero ¿de qué se trata?.
Es el pago de los intereses sobres cesantías que cada empresa debe reconocer a los trabajadores sobre la prestación social. Las cesantías equivalen a un mes de salario por cada año laborado en la empresa, y los intereses de la prestación social son el 12% de un salario anual.
Estas pueden ser retiradas por el trabajador, pero si decide no hacerlo, el empleador debe determinar la proporción a liquidar por el periodo trabajado por el empleado.
Las cesantías son pagadas al fondo de prestaciones del empleado, mientras que los intereses se consignan a su cuenta de nómina, y son de uso libre por parte de este. Este dinero debe ser entregado a la nómina durante el mes de enero de 2023, siempre y cuando el empleado no renuncia o es despedido antes del 31 de diciembre del 2022. Si sucede esta situación, el valor correspondiente se entrega directamente con la liquidación, que se debe pagar en 15 días hábiles desde la fecha de terminación del contrato.
Le puede interesar: Intereses de las cesantías: ¿cuándo y cómo se los deben pagar?
¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías?
Además del valor de las cesantías, los trabajadores acumulan intereses sobre el valor ahorrado. Estos corresponden al 12% anual o proporcional o fracción del año en el que se realizó el ahorro. Los intereses de las cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que reportan los fondos administradores.
Teniendo en cuenta que los intereses de las cesantías son el 12% del pago proporcional a los días trabajados, se pueden calcular de la siguiente manera:
El monto de las cesantías por 12% de los intereses, por los días trabajados en el año y divididos en 360 días del año.
Tomando el ejemplo del salario mínimo:
- (Si trabajó los 360 días) $1.000.000 x 12% = $120.000 de intereses
- (Si trabajó el año fraccionado) $255.555 del pago de cesantías x 92 días trabajados del ejemplo anterior / 360 días del año = $7.837 de intereses
Lea también: Esto le costaría una chaqueta, un jeans y una camiseta importada con el impuesto del 40%
¿Cómo retirar las cesantías?
Las cesantías solo se pueden retirar cuando se termina un contrato de trabajo, pero la normativa laboral permite el retiro total o parcial de esta prestación para comprar una vivienda, hacer remodelaciones o para estudiar. También aplica el retiro al terminar una relación laboral.
Retiro de cesantías si está trabajando en la empresa:
- Solicitar autorización de retiro de cesantías argumentando las causales de retiro: vivienda o estudio.
- Una vez con la solicitud de autorización de retiro, anexar fotocopia de la cédula y acudir a uno de los puntos de servicio del fondo de cesantías al cual está afiliado el trabajador para hacer el trámite.
Retiro de cesantías si ya no trabaja en la empresa:
- La empresa debe entregar una carta en la cual autoriza el retiro de cesantías por concepto de terminación de contrato.
- Con la carta de retiro de cesantías y fotocopia de la cédula, acudir a uno de los puntos de servicio del fondo de cesantías al cual está afiliado el trabajador para hacer el trámite.