Inflación en agosto llegó a 10,84%: estos son los productos que están por las nubes
Las categorías que más contribuyeron a la variación fueron alimentos, bebidas no alcohólicas, servicios como el gas, la electricidad y el alojamiento.
Noticias RCN
11:19 a. m.
El costo de vida en el país continúa encareciéndose y cada día es más común escuchar a las personas quejarse de que el dinero no les alcanza. No es percepción de los colombianos, es resultado de varias factores externos e internos que han hecho que la inflación se ubicara en cifras no vistas hace más de 20 años y esto se traduce en un dolor de bolsillo.
En agosto, el IPC registró una variación de 1,02% en comparación con el mes pasado y el dato de variación anual se ubicó en 10,84%. Lo que ocurre con el alza en el Índice de Precios al Consumidor es que lo que antes se compraba con $10.000 pesos, se reduce significativamente porque los precios de cada bien o servicio se incrementen.
Le puede interesar: La razón por la que los colombianos decidieron irse a estudiar a Australia.
De acuerdo con el Dane, las categorías que más aportaron al aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, restaurantes, hoteles y muebles.
¿Qué es lo que más caro está?
Alimentos como el pan, la carne de res, la cebolla, la arracacha, la yuca, el ñame y los tubérculos con un 11,30%, presentaron subidas importantes en su precio. Lo mismo ocurre con endulzantes como el azúcar.
En la categoría de bienes y servicios se encuentran los seguros de vehículos y otros relacionados con transporte, con un 5,05%, artículos de higiene, con un 2,62%y artículos personales con 2,15%.
Contexto: Segundo mes consecutivo con la inflación en dos dígitos: la anual fue de 10,84%
Los equipos de telefonía móvil también elevaron su tarifa en agosto, especialmente en servicios de reparación.
Por su parte, la división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 15,73%, siendo esta la segunda mayor variación anual, después de los alimentos. Según el documento presentado por el Dane, en agosto de 2022, los incrementos más relevantes se registraron en las subclases "bebidas calientes (16,86%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,51%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,47%)".