Tensión política en Corea del Sur tras declaratoria de ley marcial: cerraron el parlamento

Asimismo, se suspendieron todas las reuniones políticas y se pusieron bajo control de la ley marcial a los medios de comunicación.


Tensiones en la entrada del Parlamento Nacional de Corea del Sur. Foto: AFP.

AFP

diciembre 03 de 2024
12:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Corea del Sur ordenó este martes el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control, después de que el presidente decretara la ley marcial para proteger al país de las "fuerzas comunistas".

"Todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las asambleas y manifestaciones, están estrictamente prohibidas" y los medios de comunicación estarán sujetos a control, anunció en un comunicado Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial que fue decretada este martes por el mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol.

Parlamento Coreano rechazó la ley marcial

Tras la declaratoria de la ley marcial, se vivieron momentos de tensión debido a que miembros de las fuerzas militares fueron desplegados por Seúl, la capital del país, y se vieron a uniformados intentando entrar a pie al recinto de la Asamblea Nacional.

Tras la declaratoria, legisladores y manifestantes expresaron rápidamente su oposición al desafío más serio a la democracia del país desde la década de 1980.

El presidente del Parlamento declaró inválido el anuncio de la ley marcial y los legisladores votaron por la mañana para rechazarlo.

La medida de Yoon , que según él estaba dirigida a sus enemigos políticos, fue abiertamente rechazada incluso por el líder de su propio partido, Han Dong-hoon, quien estuvo presente en la votación en el parlamento y quien se ha enfrentado con Yoon por el manejo del presidente de los escándalos recientes.

Anteriormente , imágenes de televisión en vivo mostraron a tropas con cascos, aparentemente encargadas de imponer la ley marcial, intentando ingresar al edificio de la asamblea, y se vio a asistentes parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.

Poco después de que Yoon hiciera su anuncio en vivo por televisión , la gente comenzó a reunirse afuera del edificio del parlamento, algunos de ellos gritando: "¡Retiren la ley marcial de emergencia!".

Los militares dijeron que las actividades del parlamento y de los partidos políticos quedarían prohibidas y que los medios de comunicación y los editores estarían bajo el control del comando de la ley marcial.

Yoon no mencionó ninguna amenaza específica de Corea del Norte, que posee armas nucleares, y se centró en sus oponentes políticos internos. Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur.

Corea del Sur ha tenido una serie de líderes autoritarios al principio de su historia, pero se considera democrática desde la década de 1980.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

"Habrá un infierno que pagar": la advertencia de Trump por los rehenes retenidos en Medio Oriente

Ucrania

Estados Unidos donará más de 700 millones de dólares para Ucrania

Ecuador

Masacre en Ecuador: nueve de las víctimas eran colombianos

Otras Noticias

Turismo

¿Por qué el Urabá antioqueño está conquistando a los amantes de la naturaleza y la paz?

En el corazón del Caribe antioqueño se encuentra Urabá, una región que combina playas cristalinas, exuberantes montañas y una cultura vibrante.

James Rodríguez

James Rodríguez será titular en su próximo partido y su DT lo confirmó: prográmese

El técnico de Rayo Vallecano confirmó que James Rodríguez será titular en el próximo encuentro.


Hallan caleta de fusiles dentro de un calentador de empanadas, en Cauca

¿Cómo invertir su prima de diciembre? Estas son las opciones más rentables para 2024

Los efectos ocultos del alcohol en el cuerpo: riesgos que van más allá del hígado