¿Cuánto se revaluó el peso con la caída del dólar?
El peso colombiano llegó a ubicarse como la segunda moneda más revaluada del mundo frente a la divisa norteamericana. ¿Eso qué significa?
Noticias RCN
10:17 a. m.
Las primeras semanas del 2023 el peso se ha mantenido en una tendencia a la baja con respecto al dólar. Sin embargo, las variaciones en el cambio entre la divisa norteamericana y el peso colombiano, que en los últimos meses ha sido sumamente drástica, ha impactado en el comportamiento de una moneda que durante 2022 se mostró frágil.
Es importante tener claro qué significa el término de revaluación; no es más que la disminución del valor de la divisa respecto a la moneda local (peso colombiano).Revaluación o apreciación son términos paralelos, cada uno de ellos se aplica dependiendo del tipo de cambio, que puede ser fijo o flexible.
En los cálculos generales del movimiento del dólar respecto al peso, durante el mes de enero la moneda colombiana se revaluó en $161,50 USD con una Tasa Representativa del Mercado (TRM - precio oficial del dólar) que se cerró en $4.648.
La tónica de revaluación colocó al peso como una de las monedas que más se fortaleció frente al dólar durante el enero, con el 3,36%.
La explicación a esta variabilidad del dólar frente al peso tendría que ver con la evolución de la inflación y las decisiones de la Fed (Banco Central) en Estados Unidos, clave en la dinámica de los próximos meses.
Le puede interesar: Dólar en Colombia: volvió a caer y se cotiza sobre los $4.500 en su negociación intradía
¿Cómo llegó el peso a ser la moneda más revaluada frente al dólar?
Sin duda alguna, la divisa norteamericana se mostró más fuerte que nunca durante el 2022, donde superó la barrera de los $5.000 pesos colombianos; sin embargo, en las dos últimas semanas el comportamiento de la moneda ha caído $178,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado.
En este momento, entre las monedas que se han fortalecido frente al dólar figura el peso colombiano en segunda posición ante las demás monedas del mundo:
- Rublo ruso: 7,3 %
- Peso colombiano: 5,8 %
- Baht tailandés: 5,4 %
Lo cierto hasta el momento son dos cosas, que el dólar volvió a alcanzar el rango de los $4.500 en los últimos días, y que probablemente este ‘bajonazo’ haya sido influenciado por la tasa de inflación en los Estados Unidos. Pero por otro lado, crece la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía tras los recientes anuncios de la ministra de Minas y Energía de ponerle fin a los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
Lea, además: Con la baja del dólar, ¿qué productos y servicios reducen su precio en Colombia?
¿La diferencia entre devaluación y revaluación del peso?
En vista de los bruscos cambios que ha mostrado la moneda colombiana es importante conocer cuál es el término que se aplica cuando aumenta o cae frente al dólar.
Los movimientos de la tasa de cambio se denominan de una manera específica dependiendo del tipo de política cambiaria que adopte el país: un aumento del precio de la divisa se llama devaluación o depreciación que es cuando en la moneda local se produce una pérdida de su poder de compra, mientras que cuando la tasa de cambio baja, la moneda local se fortalece frente a la otra divisa, en este caso, el dólar, y esto es lo que se conoce como revaluación o apreciación.