Crédito: ¿cuánto tarda en desaparecer un reporte negativo después de pagar la deuda?
Al momento de incumplir con sus obligaciones financieras, las centrales de riesgo realizan un reporte negativo en su historial crediticio.
Noticias RCN
07:48 a. m.
Las centrales de riesgo se encargan de recopilar el estado financiero de los ciudadanos y de acuerdo con su comportamiento de los pagos, realizan una calificación conocida como score o puntaje crediticio, ya sea de personas naturales o entidades financieras.
Ese historial crediticio se ve reflejado en reportes negativos y positivos del titular, esta información es crucial al momento de solicitar algún tipo de crédito o préstamo, debido a que las entidades bancarias tienen muy presente el puntaje crediticio del solicitante para otorgar o negar el financiamiento.
¿Cómo funcionan los reportes negativos?
Lea también: Esto le costará mensualmente la reforma tributaria a los más pobres.
Los reportes negativos recopilan la información de todos los pagos no realizados de las obligaciones bancarias, financieras o comerciales que usted ha adquirido. De manera automática las centrales de riesgo reciben la información cuando no se cumple con el pago oportuno de las personas naturales o jurídicas y entran en mora.
Entonces, al no cumplir con un pago en la fecha establecida, y de no llegar a un acuerdo con la entidad, el reporte negativo quedará por un tiempo en su historial crediticio mientras salda la deuda y, además, un tiempo extra después de realizar el pago, pero ¿cómo funciona?.
Le puede interesar: Reforma tributaria: lo que le aumentaría en gastos dependiendo sus ingresos.
De acuerdo con MiDataCrédito, si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si la mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses, y para moras mayores a dos años, se mantendrá el reporte durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.
Además: "Hay un ambiente optimista": viceministro de Hacienda sobre reforma tributaria.
El problema radica en que, durante este periodo el usuario corre un alto riesgo de no ser apto para adquirir nuevos créditos, tarjetas o cualquier tipo de responsabilidad financiera, incluso un servicio de telefonía, a pesar de contar con la capacidad de endeudamiento.