¿Cómo afecta a los transportadores de carga el aumento del precio de los peajes?
Se trata del segundo aumento del costo en lo que va de enero. Transportadores aseguran que podría haber efectos sobre el precio de los alimentos.
Noticias RCN
08:46 a. m.
Este 16 de enero se dio un segundo aumento del precio de 33 peajes manejados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en un porcentaje de 5,2% correspondiente al IPC registrado en 2024.
La Vía al Llano es una de las que registra el recorrido más costoso debido a los tres peajes, antes del incremento, dicho tramo costaba 58.500 por trayecto. Con el incremento dicha cifra subió a 61.500 pesos para los vehículos tipo 1.
De los más impactados con dicho incremento, son los transportadores de carga. Para hablar de la situación Noticias RCN se comunicó con Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.
¿Cómo reciben ustedes esta noticia del segundo incremento de los peajes?
Lo primero que tenemos que decir es que este aumento de peajes ya está determinado desde el año pasado y un incremento el primero de enero, lo conocíamos.
Realmente estamos muy preocupados, por supuesto, porque estos incrementos lo único que hacen es sumar a los costos operativos cuando hablamos del tema de combustibles, del tema que tiene que ver con los salarios de los conductores y por supuesto con ese eventual aumento de aranceles de equipos y de elementos para los equipos que puede llegar a aumentar del 5 al 25%.
A ustedes los transportadores cómo los afecta el alza de los peajes.
Por ejemplo, si nosotros hablamos de la ruta Buenaventura-Bogotá estaremos hablando de un costo más o menos de operación del 6.6%, cuando hablamos la ruta Bogotá-Barranquilla hablaríamos de un 7%, la más cara sería Villavicencio Bogotá con un costo solamente a nivel de peajes en esa ruta del 27%. Entonces es muy diferente calcularlo de una manera a nivel nacional porque cada carretera, cada peaje y cada concesión tiene condiciones particulares.
Lo cierto es que en la medida que aumentan los costos de transporte por supuesto tiene que aumentar el precio, no solamente de los fletes, sino de los elementos movilizados que incluye a los alimentos.
Con el aumento del precio del diésel y los peajes y el eventual aumento de aranceles podrían subir los costos del sector y por ende los de los alimentos ¿han hablado con el gobierno al respecto?
Los camiones de tres o más ejes, que son las tractomulas, aportan el 19% del tráfico en las carreteras de acuerdo a la ANI, pero en cuanto a valor de peajes, el 40.5% de los mismos es asumido por ese tipo de vehículos.
He ahí la importancia del transporte de carga cuando hablamos de la carga pesada, entonces cuál es el llamado de nosotros, en este momento es necesario plantear una discusión nueva en el país y es cuál es el precio justo de los peajes que desde Fedetranscarga pensamos debe ser a dónde debe apuntar realmente esta situaciones que se vienen presentando.