A partir de 2024 el gobierno podría tomar los saldos de las cuentas bancarias inactivas
El artículo 98 del Plan Nacional de Desarrollo incluye los recursos de las cuentas de ahorros o corrientes inactivas por un periodo de tiempo específico.
Noticias RCN
04:30 p. m.
El Plan Nacional de Desarrollo radicado este lunes ante el Congreso de la República fijó la hoja de ruta planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, para cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo plasmadas en dicho texto y establecidas como un plan de acción en pro de los objetivos consolidados en compañía de las poblaciones por medio de los Diálogos Regionales Vinculantes.
Además, el documento propone los mecanismos de financiación para cada uno de los proyectos planteados, así como la distribución de los $1.154,8 billones de pesos de inversión que necesita el articulado para su ejecución.
Entre ellos, el artículo 98 hace referencia a las cuentas bancarias que se encuentran inactivas y que el gobierno podrá disponer de este tipo de productos, sean cuentas corrientes o de ahorros que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, es decir, el tope máximo establecido es de $330.000 pesos.
Estos recursos serán destinados por parte de las entidades financieras a título del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), con el objetivo de financiar el acceso a la educación superior en el país. De acuerdo con el documento esta estrategia se implementaría en 2024.
Puede leer: Gobierno Petro busca darle continuidad al subsidio de nómina, ¿en qué consiste?
¿Qué pasará con el dinero de las cuentas?
Es importante aclarar que el artículo también especifica que las cuentas bancarias funcionarán como prestamistas, es decir, si en algún momento el titular del deposito solicita la activación o el reintegro del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX realizará la devolución correspondiente a la suma inicial más los respectivos rendimientos de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad bancaria.
Además: Esto es lo que necesita saber sobre el Plan Nacional de Desarrollo: cifras y apuestas
De acuerdo con datos del gobierno, estos productos inactivos podrían contener entre $9.000 y $15.000 millones que se encuentran inmóviles en más de 160 mil cuentas bancarias.