Desenroque del GEA: la operación accionaria más grande en la historia del país
El mercado accionario en Colombia se encuentra a la espera de la consolidación de uno de los acuerdos empresariales más importantes de la historia.
Noticias RCN
01:52 p. m.
Tras el anuncio del pasado 24 de mayo de un acuerdo de intercambio accionario que le daría resolución al conflicto legal que involucró por más de un año al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, por su participación en las empresas del conglomerado paisa, Nutresa, Argos y Sura, el mercado local se prepara para registrar uno de los movimientos más importantes del panorama bursátil en Colombia.
Por medio de un Memorando de Entendimiento se logró el acuerdo para acabar con el enroque de GEA y mover las acciones de las compañías en varios frentes claves. En general, el Grupo Gilinski y sus aliados árabes entregarían las acciones adquiridas en Grupo Argos y Grupo Sura a cambio de quedarse con mínimo el 87% de Grupo Nutresa.
Así entonces, le pondrían fin al enroque que durante décadas le permitió al GEA tener el control mayoritario de las tres grandes compañías. Ahora, la productora de alimentos procesados Nutresa pasaría a manos de Gilinski pero presentaría grandes cambios, se dividiría en dos unidades principales, ya no será solo una comercializadora de alimentos sino tendrá una parte dedicada a las inversiones del mercado accionario.
De acuerdo con la información compartida en el documento del preacuerdo el intercambio contempla un total de 254 millones de acciones de Nutresa para alcanzar al 87% destinado a Gilinski, a cambio de cerca de 189 millones de acciones de Grupo Sura.
Puede leer: Desenroque del GEA: así impacta a la economía colombiana
Una disputa empresarial agresiva
Cabe resaltar que en este conflicto el protagonismo lo tuvo una operación conocida como el enroque del grupo antioqueño, instaurado hace más de cuatro décadas y que fue su protección para mantener el control de las tres grandes compañías.
Con este enroque las empresas podrían ser accionistas entre sí y se mantenían bajo el control del GEA, sin embargo, esta operación se convirtió en su ‘talón de Aquiles’ cuando el banquero Jaime Gilinski, respaldado por el principal banco de Abu Dabi, empezó a ganar terreno en cada compañía y buscó la manera de adquirir mayor control del GEA por medio de ofertas de adquisición.
Una disputa que llegó hasta los tribunales e inició con un movimiento de Gilinski a finales del 2021 cuando lanzó una oferta pública de adquisición hasta por el 52% del Grupo Nutresa, la comercializadora más grande de alimentos procesados de Colombia, respaldado por una chequera infinita de los árabes.
Posteriormente a esta propuesta que fue catalogada como hostil, realizó otra oferta para adquirir parte del Grupo Sura, con lo que logró el 35% de participación en estas dos empresas. Aunque no le alcanzó para tener participación en el Grupo Argos, su tercer objetivo, sí logró una posición cómoda en las Juntas Directivas de las compañías.
Además: Nutresa: ¿Cómo llega Gilinski y el gigante árabe al control de la multinacional?
Gilinski buscó tomar el control de GEA, se presume, por el valor accionario de Bancolombia, el principal objeto de la disputa, que pertenece a Sura.
Sin embargo, con el acuerdo del 24 de mayo se distribuyeron el control de las tres empresas acabando con el enroque entre ellas y una disputa legal de gran magnitud.