El peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada en el 2022
El peso colombiano es la segunda moneda más devaluada de Latinoamérica en el 2022, solo detrás del peso argentino.
Noticias RCN
10:36 a. m.
El 2022 ha sido uno de los años más volátiles en cuanto al precio del dólar se refiere. Durante los últimos días, en Colombia ha estado oscilando entre los $4.700 y $4.800. Se espera aún la última reunión del año de la Reserva Federal, donde se prevé que puedan aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos.
A lo largo de todo el año, el peso colombiano ha sido una de las monedas más devaluadas en el mundo.
Lea además: Así afecta la devaluación del peso colombiano a la economía del país
Según datos entregados por el portal Bloomberg, se ha devaluado un 15.85%, siendo la cuarta moneda emergente que más ha caído en el 2022.
Medidas para controlar la inflación
El contexto global del aumento de las tasas de interés para controlar la inflación a lo largo del año, generó presiones en las primas de riesgo en las economías del mundo.
Davivienda Corredores realizó recientemente un análisis en torno al futuro de este factor macroeconómico, y arrojó ese resultado.
Añadido a esto, la región de América Latina fue una de las más afectadas, debido a factores en el aspecto sociopolítico, económico, materia de déficit fiscal y cuenta corriente, lo cual genera un riesgo adicional frente a otras economías.
“En línea con esto, Brasil y Colombia fueron las economías más afectadas en medio de esta subida dado que son las economías con menor calificación crediticia en comparación con la región (BB y BB+* respectivamente); no obstante, Colombia presentó una prima de riesgo superior a la que registro Brasil en algunos meses e incluso, a inicios de noviembre, el diferencial de los CDS a cinco años entre estos países se ubicó en 105 pbs, siendo uno de los niveles más altos”, concluye el análisis.