Facturación electrónica 2024: Dian anunció drásticos cambios para contribuyentes
Contribuyentes que son facturadores deberán instalar nuevo sistema POS electrónico.
Noticias RCN
12:53 p. m.
La facturación electrónica se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas en Colombia. Esto se debe a la cantidad de barreras que se ponen para cumplir para que este requerimiento se genere de manera correcta y no haya sanciones.
Lo anterior se ha vuelto una exigencia grande luego de conocerse que la Dian cerró algunos de los almacenes de cadena de mayor producción como Éxito y Olímpica.
Mire también: Bancolombia responde y aclara a quiénes aplica el cobro de transferencias a Nequi
El cambio de la Dian para los contribuyentes
Para evitar más líos, recientemente la Dian dio a conocer un nuevo cambio para los contribuyentes del país que sean facturadores electrónicos. Según lo informado por esta institución, los contribuyentes deberán implementar el nuevo documento de POS electrónico, que ya se encuentra regulado mediante la Resolución 165 que fue expedida en noviembre de 2023 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Además de ello, en este documento, según explica la entidad, permitirá al adquirente soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios, siempre y cuando el documento identifique al comprador con el nombre o razón social y su número de identificación o NIT.
Mire también: Compra de vivienda: los bancos con las tasas de interés más altas y más bajas del mercado
¿Con qué objetivo se hace?
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta medida se implementa para facilitar la disposición de insumos de calidad para brindar un mejor servicio a los contribuyentes del país.
Allí se tienen en cuenta las “devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos. Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos”.