Con el dólar en su precio más bajo del año, ¿podrían reducir las tasas de interés?
El dólar alcanzó su precio más bajo de los últimos ocho meses en Colombia, impulsado por factores externos.
Sara Casallas
07:18 p. m.
En el marco del posible acuerdo logrado en el Congreso de Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda pública, el dólar se ha debilitado frente al resto de monedas del mundo, incluyendo el peso colombiano. Este martes la divisa norteamericana alcanzó su precio más bajo, rompiendo la barrera de los $4.400, números no vistos desde hace ocho meses en el mercado nacional.
Con una caída de $53 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado vigente para esta jornada, que era de $4.461, el dólar cerró en $4.408, el menor precio en lo que va corrido del año. Una cifra que ilusiona a los inversionistas con que la tendencia a la baja continúe y la moneda siga cediendo terreno.
Sin embargo, este fenómeno es resultado directo de la coyuntura económica que atraviesa Estados Unidos y la amenaza de un default que revivió el fantasma de una posible recesión en la mayor potencia del mundo. A pesar del proyecto de ley acordado entre los demócratas y republicanos, que parece tener futuro y evitaría una crisis financiera catastrófica para la economía global, esta situación puso en duda la solidez del sistema financiero norteamericano.
Al respecto, Noticiasrcn.com consultó a Eduardo Gómez, economista y profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar las proyecciones de la moneda más utilizada del mundo.
Puede leer: Dólar se ubica por debajo de $4.400 por primera vez en ocho meses
Noticiasrcn.com: ¿A qué se debe la caída del dólar?
Eduardo Gómez: El precio del dólar está bajando no solo en Colombia, sino en comparación con las monedas de muchos otros países, debido al tema del déficit fiscal y la acumulación de deuda pública de Estados Unidos, que viene creciendo a un ritmo acelerado.
El gran temor de que Estados Unidos deberá hacer un ajuste fiscal pronto, es el motivo por el cual su moneda ha perdido valor frente a muchas otras. Aunque finalmente se logró ampliar el techo de la deuda para evitar un posible default, eso implica que este país va a tener una deuda pública más alta de lo que tenía antes.
Este escenario es complicado porque tarde o temprano, cuando Estados Unidos tenga que salir a pagar todo lo que debe, va a requerir un esfuerzo fiscal más grande, que va a implicar que tenga que aumentar impuestos en el país o deba reducir el gasto público, un factor del que depende, por ejemplo, el sistema de educación, los gastos militares, entre otros rubros muy importantes.
Noticiasrcn.com: ¿El peso colombiano se benéfica de esta coyuntura?
Eduardo Gómez: La apreciación del peso colombiano es una buena noticia para enfrentar la inflación del país, porque varios productos de la canasta familiar de los colombianos son importados, y, por lo tanto, su precio está basado en mercados internacionales y en dólares. Cuando la tasa de cambio es más alta, el precio aumenta en pesos colombianos, pero cuando se aprecia la moneda nacional, este fenómeno ayuda a reducir la aceleración de la inflación.
Por otro lado, la inflación en Colombia está cediendo también como resultado del acuerdo que logró el presidente, Gustavo Petro, con los supermercados de bajar los precios de algunos productos.
Además: Nutresa: ¿Cómo llega Gilinski y el gigante árabe al control de la multinacional?
Noticiasrcn.com: ¿Puede tener efectos en las tasas de interés del Banco de la República?
Eduardo Gómez: Si la inflación continúa con su tendencia a la baja, el Banco de la República podría reducir sus tasas de interés, sin embargo, no creo que en las próximas reuniones. De pronto, en el segundo semestre, hacia el cuarto trimestre del 2023, se produzca una reducción de tasas de interés.
Por ahora, lo que podemos esperar bajo estas condiciones es que el Banco de la República no suba tasas, lo cual sería una ganancia mientras a final de año podría empezar una reducción que alivie el crédito de los colombianos.