Economía y conflicto: ¿qué tiene que ver el accionar de grupos criminales con la desigualdad?
El conflicto afecta todos los sectores de la cadena productiva y muestra de ello es la preocupación de los transportadores que dicen no poder salir a trabajar.
Noticias RCN
08:38 p. m.
El conflicto en Colombia no solo permeó aspectos sociales y culturales, también ha dejado huella en la economía. Un estudio revela que la violencia y la zozobra que grupos como el ELN, las disidencias y el Clan del Golfo, siembran en la población, son en gran medida responsables de la desigualdad económica que todavía se siente con fuerza en las regiones del país.
Puede leer: Presupuesto, deuda y reformas: así está el país en materia económica, según Gustavo Petro
“Hay una afectación directa al aparato productivo y a las capacidades de consumo de los ciudadanos”, dijo la analista Laura Lizarazo.
¿A quiénes afecta esta situación?
Esta situación afecta a todos los sectores de la cadena productiva y muestra de eso es la preocupación de los transportadores que dicen no poder salir a trabajar porque se encuentran con hurtos, extorsiones y asesinatos. De acuerdo con un informe, durante el primer semestre de 2023 se presentaron 51 casos de piratería terrestre con mayor incidencia en Cesar, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.
A esto se suma el llamado que desde hace meses vienen haciendo los agricultores. “El miedo no ha encontrado un antídoto salvo que se presenten acciones reales por parte de la fuerza pública y decisiones del Gobierno Nacional”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.
Se necesita un trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios
Para analistas es clave que en medio del complejo panorama, haya un trabajo conjunto entre Gobierno y empresarios. El problema es que, consideran, la presidencia de Gustavo Petro ha marcado un tono diferente en la relación con sector privado y la ha hecho un poco menos cercana.
El comercio y el agro se han visto especialmente afectados en regiones como Segovia, Cauca, Bajo Cauca y Chocó, donde la violencia ha obligado a confinar a cientos de personas este año.