Ecopetrol evalúa posibilidad de reactivar ocho contratos de exploración
La compañía analiza la reactivación de ocho contratos que están suspendidos y que podrían aumentar las reservas de petróleo y gas en Colombia.
Katheryne Ávila
01:04 p. m.
Durante la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que se realiza en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló que estaban analizando la posibilidad de reactivar contratos de exploración que en este momento están suspendidos. Esto con el fin de aumentar las reservas de petróleo y gas en Colombia.
“Nosotros lo hemos dicho. Es una decisión qué hay que hacer en el ejercicio de la institucionalidad con el Minminas, el Gobierno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Hacienda. Pero vamos a seguir explorando y tenemos 48 contratos habilitados”, dijo Roa.
Puede leer: Confirman la salida de cinco vicepresidentes de Ecopetrol
Agregó que están trabajando una solicitud en mesas técnicas sobre los otros contratos que fueron suspendidos, pero le podrían significar al país mayores reservas del recurso. “Estamos revisando la posibilidad de la apertura de los mismos para seguir buscando petróleo, aumentar las reservas y aspirar a la garantía de seguridad energética. También los que dejen otras compañías”.
La postura del nuevo minminas sobre los contratos de exploración
El ingeniero Andrés Camacho asumió un puesto fundamental para el país. Irene Vélez salió del Gobierno de Gustavo Petro después de varios escándalos, el último involucró a su hijo y a un funcionario de Migración Colombia.
La postura de la exministra era radical frente a la exploración y explotación de hidrocarburos. Le costó críticas y causó alerta en el sector; sin embargo, Camacho parece tener una postura mucho más abierta a la posibilidad de seguir explorando, pero con el compromiso de buscar una transición energética y sobre todo, emplear los contratos que ya están en curso. “Hasta el momento, nuestra tarea es garantizar que estos tengan éxito. Tener más no necesariamente quiere decir que hay más reservas, por lo que si no somos capaces de gestionar los que tenemos, difícilmente vamos a tener éxito con nuevos contratos”, dijo a Caracol Radio.