Guerra en Ucrania aumentaría los niveles de pobreza y pobreza extrema en LATAM
Un nuevo informe de CEPAL advierte la mayor inflación en Latinoamérica, y aumento en la pobreza y pobreza extrema debido a la invasión rusa en Ucrania.
Noticias RCN
07:14 p. m.
Un nuevo informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre los análisis del impacto económico y social en la región, por parte de la invasión rusa a Ucrania, reveló los índices más afectados y las proyecciones de este año, en un panorama poco alentador para Latinoamérica.
Según el análisis, el contexto externo ha endurecido la inflación a nivel mundial, en especial el aumento de precios de alimentos y energía, y, además, tuvo un impacto negativo en las actividades económicas y el comercio. Lo que se reflejará en mayor índice de pobreza y pobreza extrema en la región.
“7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.
Le puede interesar: Día sin IVA: Estos son los artículos que tendrán descuento el próximo 17 de junio.
Un retroceso en el crecimiento del PIB regional
En medio de distintas crisis acumuladas, los efectos aún latentes de la pandemia y los nuevos conflictos sociopolíticos, Latinoamérica presenta un importante retroceso en sus cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto de cada país. Según el estudio en el año 2021 se presentó un aumento del PIB regional del 6,3, sin embargo, el patrón económico indica que actualmente se está regresando al sistema de crecimiento lento del 2014-2019, o sea, solo 0,3% promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante.
Lea además: El comercio electrónico dinamiza el primer día sin IVA 2022.
La reactivación económica no es suficiente
La efectividad mundial en el programa de vacunación permitió ahorrar tiempo en la reactivación económica, que impulsó la recuperación laboral, en especial la de la población femenina, una de las más afectadas, sin embargo, las estimaciones no son alentadoras y se calcula un aumento en la desocupación laboral para este 2022.
La inflación es actualmente, el enemigo en común de la comunidad internacional, con el aumento en las materias primas, los costos de transporte, y la dificultad en el suministro de bienes de algunos países dependientes, la economía se ve fuertemente golpeada especialmente en aquellas poblaciones vulnerables.
“La incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7% (1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021), mientras que la pobreza extrema alcanzaría un 14,9% (1,1 puntos porcentuales más que en 2021)”.
Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, enfatiza el informe.
Vea también: Estos son los alimentos que han bajado de precio en mayo, según el Dane.
Entre tanto, sugiere priorizar en la seguridad alimentaria, apoyando el comercio internacional de alimentos y fertilizantes agrícolas. Además, recalcó la necesidad de implementar políticas agrícolas e industriales, que permitan reducir la dependencia de las importaciones.