El 43,3% de los colombianos se considera pobre, según encuesta del Dane
El índice que mide la confianza de los colombianos en la economía se situó en 31,86. Esta cifra disminuyó 1,3 puntos en comparación con octubre de 2022.
Noticias RCN
02:17 p. m.
Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística revelaron un panorama poco alentador en cuanto a la confianza que tienen los colombianos sobre la economía del país y el futuro. La inflación, el precio del dólar, la devaluación de la moneda colombiana, las reformas que se vienen y otras variables macroeconómicas han hecho que los ciudadanos sean más pesimistas que optimistas.
Y es que el índice que mide este parámetro se situó en 1,3 puntos, una cifra que disminuyó en comparación con octubre de este año. Las ciudades que mayor confianza registraron fueron: Cúcuta, Neiva y Barranquilla, en contraste, Bogotá, Villavicencio y Cartagena demostraron menos confianza frente a este tema.
Un 45% de los hogares encuestados ven compleja su situación económica en relación con la visión que tenían hace un año y solo el 8,1% expresó estar mejor. Pero no todo es malo para las personas y la esperanza en el 2023 aún sigue puesta, por ello el 30,6% considera que la situación financiera puede mantenerse igual, mientras que el 36,3% y 15,9% cree que podría ser peor o mucho peor.
Puede leer: ¿Es viable usar ahorros pensionales en obras de infraestructura? Esto dicen #LasCuentasDeOviedo
En cuanto a la situación monetaria, el 43.3% respondió 'sí' a la pregunta ¿usted se considera pobre?, de ellos más del 40% fueron hombres.
Por otra parte, aunque las expectativas puestas sobre la economía del país son bajas, preocupa mucho más el siguiente dato: el 66,5% de los encuestados aseguró que no podía comprar alimentos, ropa y zapatos por falta de posibilidades económicas.
Y estas no son las únicas compras imposibles para gran parte de los colombianos. Si de muebles, televisores, o aparatos electrónicos se habla, la dificultad para adquirirlos es aún mayor y toca a un 80,4% de las personas que respondieron la encuesta. Solo el 1,5% aseguró que su capacidad para adquirir este tipo de bienes había aumentado.
Finalmente, las vacaciones tampoco se salvaron de la situación económica que atraviesa el país. El 89,3% dijo que en el próximo año no podría viajar por falta de dinero y el 80.9% aseguró que no puede ahorrar, porque sus ingresos no se lo permiten.