¿El dólar podría alcanzar un precio por debajo de los $4.000?
La dinámica entre el peso y el dólar logró establecer una estabilidad en los mercados y en el comportamiento de petróleo.
Yhonay Díaz
02:54 p. m.
El dólar ha mostrado un importante comportamiento con tendencia a la baja en las jornadas del lunes 5 y martes 6 de junio. Una dinámica que se ha reflejado en una caída de 90 pesos, aproximadamente.
Las estimaciones de analistas económicos sobre este repunte del peso frente al dólar coinciden en que se trataría de una estabilidad en los mercados económicos que dejaría de lado la crisis política que vive el país.
Aunque el comportamiento del dólar está enmarcado a nivel local por las decisiones político-económicas del país, el detenimiento de las discusiones de las reformas de salud, laboral y pensional en el Congreso habrían influido en la caída del dólar.
Sin embargo, dentro del contexto internacional, el aumento de la inversión extranjera y el recorte de producción de petróleo en Arabia Saudita, Rusia y otros países de la OPEP, ha ido fortaleciendo el precio del petróleo Brent y la revaluación del peso.
La baja del dólar causa incertidumbre, pues en Colombia, estas caídas son sinónimos de alzas importantes. El economista Henry Amorocho, esbozó un posible panorama para los precios del dólar durante las próximas semanas.
En contexto: El dólar alcanzó el margen de los $4.200, su precio más bajo en 2023
¿Por qué baja el dólar en plena crisis política?
En este momento la crisis de Gobierno en vez de generar dificultades, se volvió una oportunida, indicó amorocho.
De acuerdo con el analista, en exterior se le tienen muchísimo recelo a la manera un poco improvisada que parecen estar llevándose las reformas en Colombia y esto es lo que estarían escuchando los mercados.
Pero una vez, David Racero, presidente de la Cámara de representantes, anunció que se iban a suspender los debates de las reformas y que luego por la noche se dio otra orientación por parte del presidente y se cambiaron las cosas, ante los mercados esta situación le daría una muy buena posibilidad, porque creen que hay mucha improvisación en esto, y que posteriormente podrían generar dificultades, explicó.
En este momento “la crisis se convierte en oportunidad al prorrogar el debate de las reformas estructurales, según los mercados, por lo que el costo fiscal de la reforma no está claro. El dólar se devalúa y el peso se sobrevalúa debido a la incertidumbre y la situación internacional”.
Vea también: ¿Por qué a pesar de la crisis política el dólar sigue bajando de precio?
¿El dólar va a seguir bajando en Colombia?
“Nuestro dólar está 700 pesos por encima del valor real de mercado en Colombia. Aunque hoy el dólar debería estar mínimo en $3.700, pero que haya alcanzado el rango de los $4.200 es significativo y positivo para el país”.
Amorocho indicó que de acuerdo con los movimientos de los últimos días y el panorama económico y político tanto nacional como internacional permitirían que el dólar se mantenga a la baja en lo que resta del mes.
Podríamos estar hablando en unos pocos días, no muchos, de un dólar cercano a los $3.900
Todo dependería del comportamiento de los precios del petróleo. Esto podría determinar su volatilidad nuevamente al alza.
El analista aseguró que durante las próximas semanas es posible que el dólar continúe bajando y rompa la barrera de los $4.000 y pueda ubicarse incluso en los $3.700.
“El dólar podría llegar a estar alrededor de los 3.900 pesos dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo. Bajar a 3.700 pesos aún no es posible”.
No hay una fórmula para saber con exactitud el precio del dólar, pero de acuerdo con las condiciones que están sobre la mesa, para Amorocho es posible que para final de año el dólar se mantenga en los $3.900 aproximadamente.