El inminente impacto de la reforma tributaria en hogares de estrato 1,2,3 y 4
La aplicación de nuevos impuestos a productos alimenticios afectaría directamente el bolsillo de las clases más vulnerables y los campesinos del país.
Noticias RCN
01:00 p. m.
El articulado de la reforma tributaria preocupa a los hogares más populares del país, puesto que la aplicación de nuevos impuestos traería consigo el aumento de precio en ciertos alimentos que no solo afectaría el bolsillo de las familias colombianas, sino también al sector campesino que produce la materia prima para los productos que fueron aprobados en el primer debate del documento en el Congreso de la República.
El Gobierno propone un pago de impuestos para los alimentos azucarados y ultraprocesados, con el argumento de mejorar las condiciones de salud de los colombianos. Sin embargo, esta medida incluye una serie de productos que son de alta demanda en el país y que hacen parte de la mesa de miles de familias.
La Cámara de la Industria de Alimentos de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, reveló un informe en el que se estima que el incremento en los precios de este tipos de alimentos alcanzaría un 20%.
Le puede interesar: Estos son los alimentos que subirán de precio tras la aprobación de tributaria en primer debate
La lista de productos que subirán de precio
Son distintas las categorías de alimentos que estarían a punto de incrementar sus precios por el pago de nuevos impuestos.
- Chocolate de mesa
- Galletas
- Lácteos (cuajada, bebidas lácteas, helados)
- Chorizos
- Hamburguesas
- Trozos de pollo
- Snacks
- Salsas (tomate, mayonesa, mostaza, etc.)
- Dulces
- Tortas
- Ponqués
- Panes tajados
- Tostadas
- Purés
- Compotas
- Mermeladas
- Condimentos
- Café soluble
Vea también: Entérese en cuánto le quedará el recibo de luz con la disminución de tarifas
¿Cómo afectará la reforma tributaria en hogares de estratos 1,2,3 y 4?
La Andi afirmó que esta medida va en contra de las clases menos favorecidas, puesto que esta situación resulta contraria a las prioridades del nuevo Gobierno frente a la promoción de la equidad y la seguridad alimentaria.
El gremio asegura que esta iniciativa afectará a los hogares más vulnerables, a los campesinos y a los tenderos, puesto que estos últimos reciben la mayor parte de sus ingresos de la venta de productos gravados con este impuesto.
En cuanto a las familias más vulnerables, se debe tomar en cuenta que la mayor parte de su presupuesto es invertido a la compra de alimentos que se encarecerían considerablemente.
En el caso de los campesinos, se verían afectados al momento de producir materias primas como leche, carne, cacao, papa, plátano, cebolla, tomate y frutas, que se emplean en las formulaciones industriales indicadas en el impuesto saludable a los ultraprocesados.