El sueño del carro nuevo: ¿Cuánto representa en salarios mínimos?
Bien sea un carro nuevo o uno usado, adquirir un vehículo es cada vez más difícil para quienes sobreviven con el salario mínimo.
Noticias RCN
12:19 p. m.
Muchos colombianos sueñan con tener su propio automóvil cero kilómetros, sin embargo, este propósito se ve cada vez más lejano a causa del alza de los precios en contraste con el salario mínimo legal vigente. Descubra cuántos salarios mínimos equivalen a un carro nuevo.
Comprar un carro es una meta común en la sociedad, algunos tienen modelos específicos que sueñan con tener mientras que otros se ajustan a cualquier opción siempre y cuando supla las necesidades de transportarse de forma cómoda. A pesar de esto, adquirir un carro propio o incluso una vivienda, ya no hacen parte de los sueños de la población actual, se quejan de lo difícil que es poder conseguir uno teniendo en cuenta sus ingresos mensuales.
¿En cuánto está el salario mínimo en Colombia?
Para el 2024 se determinó que el salario mínimo quedaría en un valor de $1.300.000 pesos, con un incremento de $162.000 pesos que será el subsidio de transporte. Esto es lo que aproximadamente 2,5 millones de colombianos estarían recibiendo actualmente.
Además: Sigue a la baja: así inició esta semana el precio del dólar en Colombia
Aunque el salario mínimo logró un incremento del 12, 07% con respecto al año 2023, aún no es suficiente para una “vida digna” según los trabajadores, ellos denuncian la falta de dinero para poder comprar suficiente comida y agregan que ni siquiera contemplan la idea de adquirir un vehículo o casa propia.
¿Cuántos salarios mínimos equivalen a un carro nuevo?
Teniendo en cuenta que en Colombia la mayoría de las marcas de carros que se venden son extranjeras, sus precios se ven influenciados por la tasa de importación. No obstante, las marcas de carros colombianos ofrecen diversas opciones e incluso distintas maneras de financiación para hacer más sencillo poder comprar un vehículo nuevo.
Si se habla de un carro de gama baja, incluso usado, los precios oscilan entre los 15 a los 25 millones de pesos. Es decir que, en relación con el salario mínimo vigente, se tendrían que ganas 10 veces este valor para poder alcanzar a un carro usado de baja gama que se encuentre en un valor alrededor de los 15 a 17 millones.
Lea también: ¡No se lo pierda! Descubra cuáles son los productos más virales del D1
El panorama no es alentador para los que sueñan con adquirir su propio vehículo, las quejas en torno al aumento que debería tener se hacen más fuerte cada año, las personas expresan su inconformismo diciendo que trabajan para sobrevivir, pero sigue siendo insuficiente para tener una vida digna.