En julio de 2021 la tasa de desempleo en Colombia fue del 14,3%
El Dane informó que la tasa de ocupación se ubicó en 51,8%, lo que representó un aumento de 6,7 puntos porcentuales comparado con julio de 2020.
Reuters
11:20 a. m.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este martes que la tasa de desempleo durante julio de este año en Colombia fue de 14,3%.
Según el Dane, esta cifra representa una reducción de 5,9 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del 2020 (20,2%).
Vea también: Importantes empresas le apuestan al talento colombiano y ofrecen más de 13.000 ofertas laborales
La población ocupada para julio aumentó 16,2 % frente al mismo periodo de 2020, lo que corresponde a cerca de 2,9 millones de personas, de las cuales 1,5 millones son mujeres.
Cuatro sectores económicos representaron la mayor recuperación de los empleos:
- Comercio.
- Alojamiento.
- Actividades artísticas.
- Administración y educación.
El desempleo urbano, medido en las 13 principales ciudades, se ubicó en un 15% en julio, frente al 24,7% en igual mes del año pasado y al 17,1% en junio.
Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país de 50 millones de habitantes.
La Tasa Global de Participación, que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de él, subió a 64,1% desde un 60,7% en julio de 2020.
Le puede interesar: Oferta de empleo: Embajada Británica en Colombia busca pasante y oficial en DDHH
La población desocupada cayó un 23,6% a 3,48 millones, mientras que en las principales zonas urbanas se desplomó un 35% a 1,82 millones de habitantes.
"Más personas que estaban inactivas, algunas de ellas cuidando a sus hijos en pandemia, están saliendo nuevamente a buscar trabajo", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Lea además: Los beneficios para los deudores que trae la ley de borrón y cuenta nueva
Según el Dane, dos terceras partes de los nuevos puestos de trabajo estuvieron asociados a los sectores de educación, salud, comercio, reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, así como a actividades de entretenimiento.
Sin embargo, se presentó una desaceleración en las contrataciones en el sector de construcción.