¿Es posible pensionarse sin cumplir con las 1.300 semanas cotizadas en Colombia? esto debe saber
Conozca las alternativas que existen en caso que no se logre cumplir con el tiempo para la pensión.
Noticias RCN
10:30 a. m.
Uno de los mayores dolores de cabeza en los colombianos es la cotización de su pensión. De acuerdo a lo estipulado, este es un plan de ahorro que se realiza durante toda la vida laboral y le permite al afiliado recibir en el momento de su jubilación un pago mensual y cobertura en salud por el resto de su vida.
No obstante, existen ciertos requisitos que deben cumplir los colombianos para obtener la pensión. Uno de ellos es la edad, que para las mujeres es de 57 años para las mujeres , mientras que 62 años para los hombres.
Además de ello, la persona debe cumplir con el tiempo requerido, es decir, un total de 1.300 semanas cotizadas, algo así como 26 años de trabajo aproximadamente.
Lea aquí: Esto costaría la hora laboral en caso que el salario aumente el 18%
¿Qué pasa si no se cumple con las semanas?
Entre los distintos tipos de pensiones que puede obtener un trabajador, se puede dar por vejez, invalidez o sobrevivientes. Por hábito, los ciudadanos acceden a este beneficio con la pensión por vejez, en las que se exige haber cumplido con todos los requerimientos de la ley, es decir, el tiempo y la edad.
Ahora, con este contexto, una de las dudas más comunes es si existe la posibilidad de retirar la pensión sin cumplir con el tiempo requerido. En ese caso, el cotizante deberá seguir trabajando hasta cumplir con la exigencia para obtener el beneficio.
Sin embargo, existe una posibilidad para obtener la pensión sin cumplir con las semanas. Esto se llama indemnización sustitutiva de pensión o devolución de saldos, la cual está establecida en el artículo 33 de la Ley 100 de 1993.
Lo anterior se puede realizar solo si el afiliado puede demostrar que no le es posible seguir cotizando semanas. Entre las situaciones se encuentra, quedar invalido o que el afiliado fallezca in cumplir con los requisitos para que su grupo familiar tenga el derecho a la pensión de sobrevivientes.
Se reducirá el número de semanas
Según se ha dado a conocer, desde el primero de enero del año 2026, el número de semanas requeridas disminuirá, pasando de 1.300 a 1.000. No obstante, esto no será de manera inmediata, pues según el fallo, desde en el 2026 se disminuirán 50 semanas de la cotización y, en el 2027, se reducirán otras 25 para cumplir con lo establecido.