Con el desplome de las criptomonedas, ¿es un buen momento para invertir en estos activos?
La plataforma de criptoactivos FTX es protagonista de la nueva crisis de las criptomonedas. Teniendo en cuenta el panorama, ¿es un buen momento para invertir?
Noticias RCN
08:04 p. m.
Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que emerge como una alternativa de transacciones económicas. Invertir en ellas es apostar a un mercado cambiante y que en cualquier momento puede representar perdidas.
Es precisamente lo que está ocurriendo en este momento, con un desplome del mundo de dichos activos. Esto se explica por una cadena de sucesos de los que la compañía FTX es protagonista. La gigante de las cripto anunció su falta liquidez y además señaló que por este motivo no podría responder con sus obligaciones con los acreedores. Esto despertó una alarma en el Mercado Público de Valores, teniendo en cuenta que la empresa tiene un importante precio en la bolsa.
En contexto: ¿Qué está causando el desplome de las criptomonedas en el mundo?
“Esta compañía desde agosto venía presentando alarmas en el Mercado público de Valores porque anunció que las inversiones que se hacían en su portal estaban respaldadas por el Gobierno de Estados Unidos, pero esto no era cierto”, explicó el economista Johan Caldas a NoticiasRCN.com
Sumado a esto, el CEO de FTX hizo un desvió de fondos para apoyar otra empresa dedicada a lo mismo. Cuando la noticia se conoció en el mercado, hubo una decaída en la moneda, que se agudizó además por la inestabilidad que caracteriza a dichas divisas. “La gran incertidumbre de este mercado lleva a que cualquier hecho tenga un efecto muy negativo”, afirmó el economista.
¿Es un buen momento para invertir en criptomonedas?
Según el experto, es necesario ser cauteloso con las inversiones en criptomonedas porque el mercado está muy inestable y esto puede llevar a que las variaciones en los valores de adquisición de las monedas puedan ser negativos.
Es importante esperar qué pasa con el informe de la liquidez de FTX y verificar el estado de liquidez de las otras prestadoras de estos servicios. “Esto evidentemente podría suponer una caída mayor de las monedas, entonces vale la pena ser cuidadoso hasta que se aclare el panorama de ese mercado de valores”.
Sobre el futuro de estas monedas digitales hay esperanza. Según Caldas, el hecho de que estén ligadas a tendencias digitales hace que sean viables. Sin embargo, el experto hace un llamado a prestar atención a las monedas digitales diferentes a las criptomonedas, que buscan ser las divisas oficiales del Estado, respaldadas por un Banco Central. “Creo yo que pueden tener un futuro más estable, esperanzador y con menos incertidumbre. Por ejemplo, la situación financiera en Estados unidos pueden llevar a la FED a pensar la necesidad de un dólar digital”, concluyó.