¿Es viable que el incremento del mínimo para 2024 sea del 18% como proponen las centrales?
Las centrales pidieron un incremento del 18% en el salario mínimo para 2024. Si esto ocurriera, el sueldo base sería de $1.368.800, sin auxilio de transporte.
Noticias RCN
04:10 p. m.
La negociación del salario mínimo para 2024 sigue avanzando, aunque aún no hay cifras concretas sobre la mesa.
Centrales pidieron que aumento del mínimo sea de 18%
Las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno adelantan conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el incremento que tendrá el sueldo el siguiente año. Se conoció que los trabajadores ya tendrían una propuesta: un aumento del 18%. Este valor es significativamente superior al que se ha lanzado desde varios sectores, que ronda el 10%.
Le puede interesar: CUT rechaza propuesta de Fedesarrollo de no aumentar el salario mínimo más del 9,6 %
Recientemente, en una entrevista con Noticias RCN, Jaime Alberto Cabal, uno de los integrantes de la mesa de concertación, señaló que el alza de este año debe ser cautelosa entendiendo el escenario inflacionario y el decrecimiento que ha presentado la economía. “Estaríamos hablando de un 10% o máximo 11% que refleja la ecuación fundamental. Repito, lo que pasó el año anterior fue un incremento muy por encima de esa suma y creemos que este año no hay un escenario propicio para hacer lo mismo”, dijo el presidente de la Federación de Comerciantes Empresarios.
Por su parte, los gremios empresariales decidieron no lanzar una propuesta para el ajuste, argumentando la necesidad de mantener acciones para reducir la inflación, que para este año podría cerrar en 9.4%. Desde el sector advierten que el desempleo está aumentando y el índice de informalidad también.
¿Es posible que el incremento del mínimo para 2024 sea del 18% como proponen las centrales?
En NoticiasRCN.com consultamos a expertos sobre la viabilidad de la cifra presentada por las centrales. Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, explicó las consecuencias que podría tener un alza demasiado alta. “La fórmula para incrementar el salario mínimo es inflación + productividad, entonces, la productividad fue negativa, por eso los empresarios recomiendan algo muy cercano a la inflación, que podría estar en un 10%, el Gobierno ha hablado de un 11%. En ese sentido, el riesgo de incrementar mucho el salario es que puede aumentar el desempleo, la informalidad y la inflación, porque este sueldo es un gasto laboral para las empresas, y si estos suben, eso se traslada al menos parcialmente al consumidor”, dijo.
A esta visión se suma Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación en la Universidad Javeriana, quien asegura que la cifra propuesta por las centrales es completamente desproporcionada e inviable, pues generaría más colombianos en la informalidad. “Queremos que los trabajadores ganen mejor, pero subirlo mucho va a reducir el número de personas con un empleo formal porque aumentan los gastos de las empresas. La mayoría va a estar ganando menos del mínimo y con condiciones informales”.
Johan Caldas, economista, profesor y abogado, señaló que el aumento del 18% en el salario mínimo para 2024, propuesto por las centrales, no se compadece con la realidad macroeconómica del país. “Una inflación aun de dos dígitos, contracción en el tercer trimestre del año, un aumento de productividad cercano al 1%, y un crecimiento del PIB proyectado a 2024 del 0,8%, sumado a la alta incertidumbre de la reforma laboral. Haciendo un análisis de estos valores, es posible prever un aumento entre el 12% y el 13%, superior a la inflación, pero menor a lo solicitado por la CUT”.