Estados Unidos le apuesta a un nuevo plan para aliviar la economía
Son varias las medidas que incluye el paquete de ayudas de EE.UU. por casi 900.000 millones de dólares, para tratar de aliviar la economía de ese país.
Noticias RCN
06:12 p. m.
El Congreso de Estados Unidos debe votar por un nuevo plan de apoyo a las familias y las empresas de la primera economía mundial, duramente afectadas por la pandemia de coronavirus.
Estas son las principales medidas de este paquete de ayudas por una cantidad total de casi 900.000 millones de dólares, que debe tomar el relevo del gigantesco plan de 2,2 billones adoptado de urgencia a finales de marzo.
Vea también: Cinco claves financieras que le ayudarán a cumplir sus propósitos para el 2021
Hogares
Según su nivel de ingresos, a partir de la semana próxima las familias comenzarán a recibir cheques de 600 dólares por adulto y por niño. Estas cantidades disminuyen para las personas con ingresos superiores a 75.000 dólares y a 150.000 para las parejas.
En primavera, estas ayudas alcanzaban un máximo de 1.200 dólares por adulto y de 500 dólares por niño.
Los desempleados recibirán prestaciones suplementarias de 300 dólares por semana durante 11 semanas, frente a los 600 dólares por semana durante cuatro meses estipulados en el plan anterior.
Le puede interesar: Banco de la República mantuvo la tasa de interés estable por tercer mes consecutivo
El acuerdo extiende también los programas de ayuda de urgencia hasta la mitad de marzo, ampliando las protecciones contra los desalojos para millones de inquilinos hasta el 31 de enero.
Además, prevé una asistencia alimenticia por 13.000 millones de dólares. Según los demócratas, hasta 17 millones de niños se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria.
Pequeñas empresas
Los parlamentarios quisieron aportar una ayuda a las pequeñas empresas que luchan por salir de la crisis y se encuentran en peligro de quiebra.
El plan prevé, por ello, una partida de unos 280.000 millones de dólares para concederles préstamos.
Lea además: Exportaciones en Latinoamérica caerán casi un 13 % según el BID
El programa de ayudas a las pymes, llamado "PPP", trata de dar un apoyo particular a los restaurantes y cines más afectados por las medidas de restricción para luchar contra el coronavirus.
Instituciones educativas
Un apartado importante concierne a las guarderías y los centros escolares, muchos de ellos todavía cerrados, lo que impide a los padres regresar al trabajo o hacerlo a tiempo completo.
El acuerdo prevé una financiación de 82.000 millones de dólares para los colegios e institutos, que incluye el apoyo para reparar o cambiar los sistemas de ventilación para atenuar la transmisión del virus. También para reorganizar las clases con el objetivo de mantener distancia física entre los alumnos.
Consulte también: Los retos que deben superar las empresas para entender al consumidor en la actual era digital
Además, se destinarán 10.000 millones de dólares para el cuidado de niños.
Coronavirus
Se destinarán unos 70.000 millones de dólares para tests, seguimiento de casos, entre otras medidas.