Vigilantes en Colombia tendrán importante cambio en 2025: esto deberán pagar las empresas por su servicio
La Superintendencia de vigilancia reveló las nuevas cifras de remuneración para estos trabajadores.
Noticias RCN
10:33 a. m.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada confirmó un nuevo incremento en las tarifas de los servicios de seguridad privada para el año 2025, lo que representa un desafío adicional para las empresas colombianas en un contexto económico ya de por sí complejo.
Este aumento, que se aplicará en dos etapas a lo largo del año, se justifica por la necesidad de ajustar los salarios de los vigilantes a la inflación y garantizar mejores condiciones laborales para el sector.
Sin embargo, las nuevas tarifas implican un costo considerable para las empresas, especialmente para aquellas de menor tamaño que ven reducidos sus márgenes de ganancia.
Estas son las nuevas tarifas para 2025
A partir del 1 de enero de 2025, la tarifa mínima para los servicios de vigilancia se fijó en 9,14 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior. A partir del 15 de julio, esta cifra se ajustó nuevamente, alcanzando los 9,29 SMLMV.
Además de este incremento base, las empresas deben considerar costos adicionales por concepto de:
- Prima de seguro de vida colectivo: Un porcentaje adicional que se suma al valor de la tarifa mínima.
- Gastos administrativos y de supervisión: Estos costos pueden variar entre el 8% y el 11% del valor total del servicio, dependiendo de la modalidad contratada.
Valor del costo de seguridad para empresas
Según mencionó la circular de la Superintendencia de Vigilancia Privada, así serán las tarifas de acuerdo con la modalidad escogida:
- Medio humano sin arma: $ 13.010.790 + valor prima de seguro de vida + 8 por ciento.
- Medio humano con arma: $ 13.010.790 + valor prima de seguro de vida + 10 por ciento.
- Medio humano con canino sin arma: $ 13.010.790 + valor prima de seguro de vida + 11 por ciento.