Facturación electrónica: la Dian estableció una fecha límite para su implementación total
La Dian estableció el plazo máximo para la implementación de la facturación electrónica en todos lo establecimientos del país.
Noticias RCN
07:37 p. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) detalló los plazos para implementar la factura electrónica y otros documentos importantes. Durante las últimas semanas, la Dian expresó que la factura física o de papel tiene sus días contados, y que es cuestión de tiempo para que se dé la implementación de la factura electrónica en el país totalmente.
Además, señaló que para el primero de mayo del año en curso todas las grandes empresas se encuentran en el deber de estar usando ese método de facturación. Por otro lado, aquellas empresas que no sean grandes contribuyentes tendrán como fecha límite el primero de junio, y para finalizar se tiene cómo última fecha de plazo el primero de julio para las demás compañías.
Recientemente la Dian dio plazo para aplicar las versiones electrónicas de los demás comprobantes equivalentes a facturas. Además, la entidad busca implementar un apoyo constate para que las empresas puedan mudar a la facturación electrónica y otros comprobantes digitales.
Le puede interesar: Colombia es uno de los países con mayor tasa de herencia de la pobreza, según estudio
¿Qué es la factura electrónica?
Es un documento digital cuyo propósito es reemplazar la tradicional factura física en todos los establecimientos físicos y virtuales del país para llevar un mayor control y apoyo de los trámites
La facturación electrónica es la emisión, transmisión, recepción y almacenamiento de estos documentos, pero de manera electrónica.
El propósito de este tipo de facturación es poder modernizar los procesos comerciales, reducir la huella ambiental generada por el proceso original y la impresión de facturas en papel.
Vea también: Presupuesto 2024: Gobierno publicó decreto y especificó recursos para proyectos de infraestructura
Beneficios de la factura electrónica
En primer lugar, mejora le eficiencia y la agilidad de los procesos comerciales ya que se reducen los tiempos de: emisión, envío y recepción de facturas.Con la eliminación de la impresión de papel, se reducen costos que derivan de la impresión, envíos postales y el almacenamiento físico de toda la documentación.
Segundo, la información contenida es más fácil de auditar, teniendo como impacto la prevención de fraudes y errores contables.
Tercero, reducción de la huella ambiental. La facturación electrónica disminuye la necesidad de papel, tinta y el transporte asociado con la facturación de papel, contribuyendo a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.