Fed redujo su incremento de tasas de interés, pero advirtió más aumentos
La Reserva Federal afirmó que no es prudente flexibilizar la política monetaria al menos por este año.
Noticias RCN
03:59 p. m.
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo incremento en sus tasas de interés correspondiente a 0.25 puntos porcentuales, aumentando el rango de 4.5 a 4.75% y advirtió que se prevén nuevos alzas, por lo menos hasta tener evidencia contundente de que el fenómeno de la inflación está empezando a ceder.
Aunque hay indicios de una posible reducción de la inflación en el país norteamericano, el Banco Central decidió incrementar por octava vez consecutiva su tasa de referencia debido a un contexto de inflación que se modera "pero sigue alta".
"Los indicadores recientes muestran un crecimiento moderado de los gastos y de la producción", remarcó el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado tras dos días de la primera reunión del año.
Se sostendrán los incrementos
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó el miércoles un recorte de tasas de interés este año, como esperaban algunos expertos.
En conferencia de prensa tras el aumento, Powell consideró que, si bien la economía estadounidense se enfría y la inflación se modera "lentamente", no es "oportuno bajar las tasas este año o flexibilizar la política monetaria".
Un anuncio que acaba con el optimismo de los mercados que esperaban que los incrementos se acabaran pronto o incluso empezaran a disminuir, para así dinamizar el consumo y evitar una recesión, sin embargo, el panorama actual es muy claro: continuarán los aumentos, así sea en menor medida.
Lea, también: Cuide su bolsillo: recomendaciones para usar su tarjeta de crédito con la nueva tasa de usura
¿Cuál es el mensaje que envía Estados Unidos con este nuevo incremento?
Para el economista Jaime Contreras, este incremento mínimo envía un mensaje aún más firme que el que enviaban al incrementar 0.75 puntos, como se hizo en los meses anteriores. Esto confirma la intención del Banco Central estadounidense de no ceder ante las presiones mundiales.
“Muchos esperaban que la reducción de la inflación en la Eurozona presionara a Estados Unidos a parar su política monetaria, pero este anuncio confirma que su prioridad no es ‘ganar una carrera de cifras', sino tener la seguridad de que realmente se está avanzando en un control de la inflación sin riesgo al retroceso”, afirmó el experto.
Además, advirtió que, teniendo en cuenta la influencia que tiene la Fed tanto en Colombia como en otros países en desarrollo, es una pista clave sobre el futuro de la política monetaria nacional.
Recientemente, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 75 puntos básicos su tasa de interés, elevándola a 12,75 %, una decisión que posiblemente se mantendrá en incrementos sostenidos, al menos un trimestre más.
Puede leer: Tasa de desempleo en 2022 fue del 11,2%
“Es un panorama preocupante para el país, al sostener al alza las tasas de interés se encarecerá más el crédito, se desincentiva el consumo y la inversión al interior del país, lo que se traduce en mayores presiones a la inflación. Eso sin contar que la estabilización del precio de la gasolina que está liderando el gobierno se podría extender por todo el 2023”, concluyó Contreras.