Fenalco sobre reforma laboral: "Va a tener consecuencias graves en la generación de empleo"
El presidente de Fenalco mostró su preocupación por los proyectos de reforma pensional y laboral.
Noticias RCN
07:44 a. m.
Gremios y sindicatos discuten los proyectos de reforma pensional y laboral, que llegarían al Congreso de la República este 16 de marzo. Por tal motivo, en Noticias RCN habló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes.
Noticias RCN: ¿Qué pasó en la reunión de la comisión? ¿Hubo acuerdos sobre alguna propuesta o cambios en el borrador del texto?
Jaime Alberto Cabal: El lunes se trabajó sobre un tercer texto y por primera vez se reunió la Comisión de Concertación Laboral Tripartita, o sea, el Gobierno, las centrales obreras y los gremios.
Fue una reunión muy corta de tres horas y media en la cual, pues básicamente es imposible concertar un texto de 77 artículos. Sin embargo, reconocemos la buena voluntad que ha tenido la ministra para abrir espacios de diálogo, la semana pasada la tuvimos con los gremios, la ha tenido con los sindicatos, pero finalmente va a radicar un texto que no está concertado en su totalidad. Hay algunos puntos de acuerdo, pero muchísimos puntos de desacuerdo, pero pues obviamente la propuesta de que se aplazara la radicación de esta reforma no fue acogida y por lo tanto se va a radicar sin que tenga concertación total.
Lea también: Presidente Gustavo Petro pide a los fondos pensionales traer las inversiones al país, tras crisis financiera
Noticias RCN: ¿Qué proponen los gremios, concretamente sobre la cantidad de horas laborales a la semana que pasarían de 48 a 42?
J.A.C.: Las centrales obreras pidieron radicar el primer texto el 27 de febrero, pero volvieron a la primera instancia. Luego mostraron su desacuerdo con el último texto, sin embargo, reconocemos que en este último texto se acogieron algunas propuestas de los gremios, por ejemplo, relacionadas con lo que es el derecho colectivo, había quedado en los primeros textos, un exceso, digamos de facultades para ir a huelgas por motivos económicos, ambientales, de solidaridad y políticos.
Afortunadamente esto se logró acoger de que no era bueno para para el país. Quedaron temas como la huelga parcial de mucha preocupación, pero digamos que el corazón de la reforma que es el incremento de los costos laborales, debido a la reducción de la jornada diurna de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., debido al incremento al 100% de los costos de dominicales y festivos, y otros costos adicionales como la inclusión, por ejemplo, el paso de cuatro semanas de licencia paternidad a doce semanas o por ejemplo como una mayor indemnización a los despidos por justa causa.
Son costos que van a representar para muchas empresas entre el 30% y el 40% de incrementos. Hemos dado esta señal de alerta con mucha preocupación, por eso no podemos participar de la concertación en esos temas y es que para muchas empresas como las que representamos en Fenalco van a tener un impacto muy fuerte, lo cual va a llevar a muchas empresas, posiblemente a reducir sus nóminas o a trasladarle estos costos al consumidor.
La gran preocupación nuestra es que el comercio genera el 25% del empleo total del país y precisamente a ese sector, es al sector que más está impactando y va a tener consecuencias graves en la generación de empleo.
Le puede interesar: ¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank, banco de los emprendedores?: los colombianos afectados
Noticias RCN: ¿Cuál es la propuesta de los gremios sobre el tema del horario, remuneración de las horas extras y los dominicales?
J.A.C.: Hemos dicho que entre más costos laborales tengan las empresas, más difíciles acceder a nuevos trabajos por parte de los desempleados. Esta reforma va a ayudar y va a proteger mucho a los trabajadores que tienen hoy empleo, pero por supuesto les dificulta la entrada a las empresas a los desempleados y a los informales.
Esa es la gran preocupación que hemos señalado, que en vez de incrementar los costos laborales, lo que tenemos que hacer es reducirlos para romper esas barreras de los informales y los desempleados para entrar al mercado laboral formal del país.