Dan a conocer cómo acceder a la Garantía de Pensión Mínima en Colombia: requisitos y pasos
Este es un beneficio social que busca asegurar un ingreso básico a los colombianos. Tome nota para saber si puede aplicar.
Noticias RCN
07:36 p. m.
La pensión es un derecho fundamental que garantiza una calidad de vida digna en la vejez.
En Colombia, el Gobierno ha establecido la Garantía de Pensión Mínima (GPM) como un mecanismo de protección social para aquellos ciudadanos que, habiendo cumplido con los requisitos de edad y semanas cotizadas, no cuentan con los recursos suficientes para acceder a una pensión digna.
De acuerdo a lo entregado por el Ministerio de Justicia, esta pensión se otorga a "las personas que son afiliadas al régimen de ahorro individual y que al cumplir la edad de pensión, no han alcanzado a generar la pensión de vejez, ya que no cuentan con el capital necesario, por ello el Estado de manera solidaria les completa lo que hace falta para obtener dicha pensión".
Paso a paso para acceder a la Garantía de Pensión Mínima
- Debe presentarse ante el Fondo Privado de Pensiones al cual se encuentra afiliado, llevar copia de la cédula de ciudadanía, certificado de cuenta de ahorros, relación de beneficiarios y firmar los formatos establecidos por el fondo de pensiones.
- Una vez radicada la solicitud de reconocimiento de pensión de vejez, el fondo de pensiones privado, cuenta con cuatro 4 meses para decidir.
- El fondo privado enviará la solicitud al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien la aprueba y paga al Fondo de Pensiones.
- Tan pronto el fondo de pensiones cuente con esa información y documentación, deberá incluirlo en la nómina de pensionados y pagará mensualmente la pensión.
Personas qué pueden acceder
- Edad: Haber cumplido 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.
- Semanas cotizadas: Haber cotizado un mínimo de 1150 semanas.
- Capital insuficiente: El valor acumulado en tu cuenta de ahorro individual, junto con el bono pensional, no debe ser suficiente para financiar una pensión equivalente al 110% de un salario mínimo.