Gobierno evalúa medidas para reducir el impacto del aumento en el precio del gas
Se espera que el incremento en los cilindros de gas sea del 14% al 16%, lo que afectará alrededor de 12 millones de colombianos que usan el combustible.
Noticias RCN
01:31 p. m.
El descuento en los cilindros de gas, que brindó el Gobierno Nacional y ejecutó Ecopetrol, desde diciembre del año pasado, permitía una reducción en el precio del combustible de más del 30%. La medida terminó este viernes 1 de julio tras operar durante seis meses, lo que implicó un costo de 200 millones de pesos, según la petrolera.
El fin del descuento provocará un incremento del 39% en el valor de el Gas Licuado de Petróleo, GLP, para las distribuidoras del producto, y de un 14% a 16% para los consumidores finales que son por lo general los estratos 1, 2 y zonas rurales, quienes utilizan los cilindros para suplir un servicio.
En contexto: ¿Cómo afecta el alza de los precios en cilindros de gas a los más pobres? Experto responde
Por ejemplo, en el departamento del Atlántico 24.536 hogares cocinan con este tipo de gas, es decir, 78.515 personas. En el país son alrededor de 12 millones de ciudadanos que lo usan.
¿Qué dicen las distribuidoras?
Ante el nuevo precio que tendrán los cilindros de gas, los gremios que lo distribuyen en el país, la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, AGREMGAS, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas “urgentes y estructurales” al respecto, que eviten afectar a los más pobres. Muchos trabajadores que laboran cocinando en las calles, se verán afectados por la medida, con el aumento que les genera un mayor gasto.
Por su parte, el Gobierno Nacional evalúa una baraja de posibilidades para generar el menor impacto posible en los usuarios de gas propano.