Gobierno evalúa medidas para reducir el impacto del aumento en el precio del gas

Se espera que el incremento en los cilindros de gas sea del 14% al 16%, lo que afectará alrededor de 12 millones de colombianos que usan el combustible.


Noticias RCN

julio 01 de 2022
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El descuento en los cilindros de gas, que brindó el Gobierno Nacional y ejecutó Ecopetroldesde diciembre del año pasado, permitía una reducción en el precio del combustible de más del 30%. La medida terminó este viernes 1 de julio tras operar durante seis meses, lo que implicó un costo de 200 millones de pesos, según la petrolera.

El fin del descuento provocará un incremento del 39% en el valor de el Gas Licuado de Petróleo, GLP, para las distribuidoras del producto, y de un 14% a 16% para los consumidores finales que son por lo general los estratos 1, 2 y zonas rurales, quienes utilizan los cilindros para suplir un servicio.

En contexto: ¿Cómo afecta el alza de los precios en cilindros de gas a los más pobres? Experto responde

Por ejemplo, en el departamento del Atlántico 24.536 hogares cocinan con este tipo de gas, es decir, 78.515 personas. En el país son alrededor de 12 millones de ciudadanos que lo usan.

¿Qué dicen las distribuidoras? 

Ante el nuevo precio que tendrán los cilindros de gas, los gremios que lo distribuyen en el país, la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, AGREMGAS, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas “urgentes y estructurales” al respecto, que eviten afectar a los más pobres. Muchos trabajadores que laboran cocinando en las calles, se verán afectados por la medida, con el aumento que les genera un mayor gasto.

Por su parte, el Gobierno Nacional evalúa una baraja de posibilidades para generar el menor impacto posible en los usuarios de gas propano.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta el bolsillo de los colombianos el aumento de las tasas de interés?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy 4 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 10 horas

Protestas en Colombia

Revelan la alta suma de dinero que el Distrito invierte para restaurar monumentos vandalizados

Hace 10 horas

Ciberseguridad

¿Cómo identificar de quién es el número del que le envían mensajes de texto?

Hace 14 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Tensión en La Casa de los Famosos! Este fue el nuevo eliminado

En la noche de este domingo 4 de mayor se conoció el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos y la tensión aumentó notablemente.

Hace 7 horas

Once Caldas

El ‘Arriero’ Herrera fue agredido por hinchas del Unión Magdalena: en fotos

El técnico de Once Caldas, Hernán Darío Herrera fue agredido por hinchas del Unión Magdalena y tuvo que ser atendido.

Hace 8 horas


Así era el maquiavélico operar de ‘La Mona’, el cerebro del reclutamiento de niños en Cauca

Hace 8 horas

Trump ampliaría el plazo para que TikTok opere en EE.UU.

Hace 10 horas

¿Cómo demostrar que se vacunó contra la fiebre amarilla si perdió el certificado?

Hace 12 horas