¿Cómo afecta el bolsillo de los colombianos el aumento de las tasas de interés?
Las tasas de interés alcanzaron el el 7.5%, convirtiéndose este en el mayor incremento que ha implementado el Banco de la República.
Noticias RCN
09:14 a. m.
El Banco de la República aumentó 150 puntos en las tasas de interés, alcanzando el 7.5%. Para tomar la decisión, se tuvieron en cuenta dos factores: la tasa de inflación anual, que en mayo llegó al 9.07%, y la inflación básica que no incluye alimentos ni regulados, que alcanzó un 5.87% en el mismo mes.
Puede leer: La razón por la que aumentará el precio de los cilindros de gas
El Banco explicó que la medida "es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo".
#Atención El gerente general del Banco de la República, #LeonardoVillar, anunció que la #JuntaBanrep decidió incrementar en 150 puntos básicos la tasa de interés de intervención, ubicándola en 7,5%. pic.twitter.com/pDwAAebcvF
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) June 30, 2022
¿Cómo afecta el bolsillo de los colombianos el aumento de las tasas de interés?
A la hora de pedir un crédito, el Banco de la República cobrará a las entidades financieras una tasa de intervención del mercado de 7.5%, esto puede provocar un encarecimiento de los préstamos para los colombianos, especialmente los que no tienen una tasa de interés fija.
Según Asobancaria, las tarjetas de crédito, los créditos comerciales y los microcréditos absorben rápidamente el incremento en las tasas de interés porque la mayoría de estos préstamos tienen una tasa variable, establecida entre el 47% y el 100%, dependiendo de la situación.
Los créditos que se ven más impactados por la medida son los negociados a Tasa IBR y los préstamos comerciales, en contraste con los créditos de vivienda que se encuentran protegidos por subsidios, garantías y alta competencia.
Factores positivos del alza en la tasa de interés
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, explicó al diario El Colombiano, que el incremento es una oportunidad porque los depósitos remunerados, como los CDT, experimentan altas tasas y eso puede ser un incentivo para el ahorro de los colombianos.
Por su parte, Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, dijo al colombiano que la decisión “abre el camino a que se continúe por esta senda en julio, más teniendo en cuenta que se espera una aceleración de la inflación en junio al 9,7%”.
Según el experto es de esperarse que las tasas sigan subiendo en lo corrido de los próximos meses.