Gremios incrementan su propuesta para salario mínimo 2021
Tras una reunión, los gremios indicaron que es bueno un incremento que compense y además aumente el poder adquisitivo de los trabajadores.
Noticias RCN
08:47 a. m.
Este viernes se conoció una nueva propuesta por parte de los empleadores en el marco de las negociaciones que definirán el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2021.
Vea también: ¿Cuánto debe ser el incremento del salario mínimo?, esto opina el ministro de Hacienda
La nueva oferta es de 2,7%, es decir, 23.700 pesos. Con la propuesta de los gremios el salario mínimo llegaría a los $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496. En total recibirían 1.010.000 pesos.
Por su parte, la Andi, Acopi, Asobancaria y la SAC, gremios que participan en la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, argumentaron su objetivo es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno.
“Resaltamos que esta propuesta conduce a que los trabajadores que perciben salario mínimo reciban ingresos totales de $ 1.010.000 compuesto por el salario de $901.504 y el auxilio de transporte quedaría en $108.496”, señalaron los gremios en un comunicado.
Mientras tanto, los sindicatos contemplan un aumento del 14 %, alcanzando el millón de pesos, más $120.000 en el auxilio de transporte.
Le puede interesar: Se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo del 2021
Entre los puntos que se destacan para la negociación, los gremios priorizan, inicialmente, la recuperación de empleos perdidos, mantener los ya existentes, lograr crecimientos de inversión para generar nuevas vacantes, lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores y la formalización laboral.
Lea además: Esto es lo que pasaría si no se llega a un acuerdo sobre aumento al salario mínimo
En caso de que las negociaciones entre empresarios y trabajadores no prosperen, el ajuste del salario mínimo para el próximo año se definirá por decreto. Esto debido a que la propuesta de los gremios aún continúa muy alejada de la de los sindicatos.