IATA habló sobre las posibles pérdidas por cancelaciones de vuelos
La contingencia para el suministro de combustible aéreo que se solucionó en cuestión de horas habría llevado a el ajuste de operaciones de algunas aerolíneas.
Noticias RCN
12:02 p. m.
Después de unas horas de fallas en el suministro de combustible aéreo, se reporta normalidad en los principales aeropuertos del país. Esta situación trajo consigo la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas Latam y Avianca.
El tránsito aéreo en Colombia se reactivó con normalidad este martes 27 de agosto. Los principales aeropuertos del país, el Dorado en Bogotá y José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, operan sin novedad.
Paula Bernal, gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, Colombia, entregó detalles de la situación aérea.
¿Qué fue lo que pasó con el combustible aéreo?
Lo que nos han informado los comercializadores de combustible de avión a las aerolíneas, podemos anunciar que se restablece un poco la normalidad de la operación aérea, porque ellos nos habían informado que existirían menos entregas de combustible de aviación en diferentes aeropuertos.
En las últimas horas nos han anunciado que se restablece ese normal suministro, y en esa medida, nosotros informamos a todos los usuarios del transporte aéreo en Colombia que puede retomar sus planes de vuelo y en eso están las aerolíneas.
¿Tienen calculadas pérdidas por las cancelaciones de vuelos?
Toda esta circunstancia, efectivamente, requirió un ajuste grande de las operaciones aéreas de las aerolíneas nacionales e internacionales, en el caso de las internacionales, un poco para racionalizar el uso del combustible.
Se empezaron a hacer modificaciones en sus rutas para racionalizar el uso del combustible y no afectar de manera mayoritaria a los usuarios si era que el combustible llegaba a un punto en el que no estaba disponible, pero yo creo que las aerolíneas activaron con total rapidez y coordinación, las autoridades y los demás actores de la cadena también.
Podemos decir que después de unos días que fueron difíciles, hoy podemos anunciar que se puede restablecer la operación aérea, con base en los anuncios que han hecho los comercializadores de combustible, sobre la disponibilidad en los aeropuertos del combustible de aviación.
¿En IATA sabían desde antes la situación del combustible?
Nosotros de tiempo atrás hemos venido en constante comunicación con las autoridades y los actores de la cadena de suministro de aviación que es compleja, tiene muchos actores y muchos pasos.
Lo que hemos visto desde hace un tiempo es que de pronto hay algunas oportunidades de conversación en torno a esa cadena, por ejemplo, como la posibilidad de poder importar otro tipo de combustible; el que usamos e n Colombia es el Jet A1 y hemos hablado de la importancia de importar el combustible Jet A que puede estar en lugares geográficos más cercanos a Colombia y eso podría facilitar la importación en momentos como el que vivimos actualmente.
Estas circunstancias nos dejaran lecciones que nosotros estaremos revisando como IATA.
Lo importante que, de manera pronta, en coordinación con todos los actores, bajo el liderazgo de las autoridades, y con la responsable gestión de las aerolíneas que han estado minuto a minuto gestionando esta crisis, tratando de llevar el mejor servicio posible y la menor afectación posible a los usuarios.
Podemos decir que después de unos días de difícil manejo se restablecen las operaciones, con baja afectación a los usuarios, solo un par de días y ya hoy, de manera pronta, las aerolíneas están haciendo todas las gestiones para poder restablecer las operaciones.
¿Dónde estuvo la falla de combustible aéreo?
Los que nos informan las comercializadoras es que debido a la contingencia que ocurrió en la refinería, ellos no iban a poder hacer la entrega del 100% del combustible de aviación en diferentes aeropuertos y fechas.