Otra carta abierta: Estimaciones de PIB son claves en el aumento del salario mínimo
El Banco de la República dio a conocer sus estimaciones de crecimiento del PIB para el próximo año, un dato que puede afectar la negociación del salario mínimo.
Noticias RCN
08:37 p. m.
En medio de la discusión por el aumento del salario mínimo para el 2023, la mesa de concertación conoció otra cifra importante previa a revelar las propuestas oficiales de los gremios de empresarios, trabajadores y desde el Gobierno Nacional, que se publicarán el próximo jueves y serán la base de la negociación oficial que tendrán un primer plazo hasta el 15 de diciembre para lograr un acuerdo.
Este martes el Banco de la República dio publicó un informe sobre sus estimaciones del crecimiento económico de las distintas economías, el banco central espera que la economía global tenga un crecimiento para el 2023 de cerca del 2.66%, proyectando a China como uno de los países con mayor fortalecimiento con 4.44%.
En Estados Unidos el aumento sería en menor medida con cerca del 1%, mientras que para las naciones de Latinoamérica las previsiones apuntan a un incremento del 1.74% en el año siguiente.
Por su parte, para Colombia este indicador no fue tan alentador, según las estimaciones del Banco de la República la economía interna crecería apenas un 0.5%, luego de tener uno de los PIB más altos en el 2021, que tuvo un crecimiento de 10,6%, de acuerdo con las cifras del Dane.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional y otras entidades financieras han pronosticado un crecimiento económico por encima del 2.1%.
Esta cifra algo corta de Banco de la República genera efectos directos en la mesa de concertación del aumento del salario mínimo en Colombia, que, junto con el indicador de la productividad compartido por el Dane (1.24%), y la inflación anual con corte a noviembre (12.53%) serán el punto de partida de las cifras que propondrán los representantes.
¿En qué afecta la negociación del salario mínimo?
“Las estimaciones el banco son conservadoras y en este caso considero que están por debajo de lo que crecerá la economía colombiana”
De acuerdo con el economista José Eduardo Gómez, este índice envía un mensaje claro por parte del Banco de la República en este momento decisivo para la negociación del incremento salarial del 2023, con este cifra de un crecimiento del 0.5% la productividad del trabajo se esperaría que creciera muy poco de igual forma, por lo tanto, el aumento del salario mínimo no debería incrementar tanto.
“El Banco de la República está preocupado por el crecimiento económico y la señal que estaría enviando con este mensaje es que, si el salario mínimo crece mucho, podría llevar a un aumento en los costos de las empresas generando una contracción en la inversión, lo que se traduciría en una posible amenaza de crecimiento, incluso por debajo de lo que estima el banco”, sostuvo Gómez.
El llamado que hacen desde el banco central al publicar este índice tan bajo es hacia mantener la prudencia en este incremento salarial y que no sea tan alto como algunos sectores de la economía lo han sugerido.