La monumental caída de la bolsa de Moscú tras la invasión a Ucrania
El índice Moex se desplomó un 33% luego de la invasión rusa a Ucrania, con lo que casi 190.000 millones de dólares se evaporaron en un solo día.
AFP
06:20 a. m.
La Bolsa de Moscú terminó el año 2021 por todo lo alto, con dinero e inversores en abundancia, pero la ofensiva en Ucrania provocó un crac y un cierre sin precedentes que deja a muchos rusos de a pie en la estacada. En la mañana del 24 de febrero, la bolsa abrió como siempre pero el mundo había cambiado. Durante la noche, las tropas rusas habían entrado en Ucrania.
Vea también: La lista de sanciones que impuso Rusia a altos funcionarios de EE. UU. y Canadá
El índice Moex se desplomó un 33%, con lo que casi 190.000 millones de dólares se evaporaron en un solo día. El 25 de febrero la bolsa decidió cerrar la mayor parte de sus actividades, un cierre que se prolongará al menos hasta el 21 de marzo.
Desde entonces los activos de los rusos, que habían invertido en masa en el mercado de valores en los últimos años con la esperanza de enriquecerse, están congelados.
De la prosperidad al año negro
Las bolsas y los bancos rusos llevaban años trabajando para atraer a los particulares, con aplicaciones, podcasts, y blogs financieros.
Le puede interesar: OCDE planteó subir los impuestos a empresas energéticas
"En 2021, registramos una enorme afluencia de particulares al mercado de valores, tanto en la bolsa de Moscú como en la de San Petersburgo. Esta tendencia comenzó ya en 2019, cuando los intermediarios simplificaron el procedimiento para los inversores", afirma Alexander Saiganov, jefe de análisis de Invest Heroes.
El número de inversores individuales en Rusia creció de entre dos y tres millones en 2018 a más de 15 millones en 2021. Además, la Bolsa de Moscú, la mayor del país, se vio impulsada por la recuperación tras la pandemia y alcanzó niveles récord de inversión, con seis salidas a bolsa, las primeras en años.
Sin embargo, a partir de octubre, las turbulencias geopolíticas, preludio del conflicto en Ucrania, comenzaron a afectar los activos. Pese a ello la bolsa de Moscú presentó a finales de 2021 nuevos servicios con el objetivo de llegar a 25 millones de inversores minoristas para 2022.
Lea además: Suministros de gas ruso a Europa siguen pese al conflicto en Ucrania y las sanciones
Finalmente, con el estallido de la crisis y la invasión en suelo ucraniano, la bolsa de Moscú cayó impresionantemente, causando incertidumbre y temor entre aquellos que dejaron en manos de los bancos y del mercado bursátil todos sus activos. La reapertura del mercado, probablemente de forma escalonada, depende ahora de la autorización del banco central.