La venta de vivienda en Colombia se redujo a la mitad en lo que va de 2023
Las cifras de comercialización de vivienda en Colombia están en números rojos. De 173.000 unidades vendidas en 2022, este año solo alcanzan las 87.000.
Noticias RCN
08:22 p. m.
Las cifras en el sector de la vivienda en Colombia están en números rojos. Aunque se avecina el Congreso de este gremio, para este año las cifras no son favorables.
Esta situación tiene una serie de implicaciones en otros sectores de la economía, por ejemplo, en la generación de empleo.
Para Alejandro Aravena, un importante arquitecto, los nuevos alcaldes y gobernadores que se elegirán este 29 de octubre deben tener dentro de las prioridades de su agenda el tema de la vivienda.
Le puede interesar: Compra de vivienda: los créditos con tasas más bajas del mercado en Colombia
El desplome de la venta de vivienda en Colombia
Hablar de vivienda es clave en todos los aspectos de la economía, pero lastimosamente el 2023 no va de la mejor manera. La comercialización de vivienda se redujo este año a la mitad, en comparación con lo que tenía Colombia en 2022.
Entre enero y agosto de 2022 en el país se habían vendido 173.575 unidades, pero en lo que va de 2023, apenas se han comercializado 87.000 unidades, lo que ha sido un duro golpe a la generación de empleo en Colombia.
“Las cifras con corte de agosto nos muestran que se perdieron 51.000 empleos en el sector”, aseguró Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Vea también: ¿Qué pasó con el programa de compra de vivienda 'Jóvenes propietarios'?
Las expectativas para el sector vivienda
"La cuestión de la propiedad no es una discusión ideológica, no es una discusión económica. Las ciudades se miden por lo que se puede hacer gratis en ellas. Tienen un poder redistributivo enorme, el espacio público de calidad es una manera de dotar calidad de vida", explicó Aravena.
Al terminar el 2023 se calcula que las afectaciones al sector vivienda sean de por lo menos 16 billones de pesos.
En el Congreso de Camacol que está próximo a desarrollarse, se esperan nuevas estimaciones en el sector vivienda.