La imagen de las monedas del mundo cayendo frente al dólar
En tiempos de turbulencia, cuando el dólar suele ir al alza, las monedas de otros países se devalúan.
Noticias RCN
10:05 a. m.
El dólar sigue siendo la divisa más fuerte en una generación, logrando devaluar las monedas de todo el mundo en tiempos de turbulencia, cuando su valor aumenta y desmorona, en cierto modo, la economía de otros países.
Mientras el dólar se blinda las perspectivas económicas mundiales se ven perturbadas, puesto que la moneda norteamericana lubrica las finanzas globales.
El 90% de las transacciones que se realizan en divisas están representadas por el dólar, el latente enemigo de las monedas más débiles.
El New York Times publicó un análisis de la imagen que representa el invencible dólar frente a las demás monedas del mundo.
¿Qué es lo que hace al dólar tan potente?
El dólar está catapultado como la moneda más importante del mundo y tiende a ir al alza en tiempos de turbulencia, siendo esto un fenómeno económico que lleva a los inversores a considerar la divisa como estable y relativamente segura.
El dólar ha ganado terreno en los últimos meses debido al aumento de la inflación, de las tasas de interés y que las perspectivas de crecimiento han empeorado.
De acuerdo con el análisis, la principal forma de medir la fortaleza del dólar es indexándolo frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales como Japón y la eurozona.
Lo que significa que el dólar está en un máximo de 20 años, después de ganar más del 10% en 2022, que corresponde a un gran movimiento para un índice que generalmente cambia en pequeñas fracciones cada día.
Este índice viene comprendido por el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, ponderado frente al dólar estadounidense.
En contexto: ¿Cómo afecta a la economía del mundo que China no crezca como se esperaba?
La caída de otras monedas frente al dólar
Hace unos días, el yen se hundió a un mínimo de 24 años frente al dólar y el euro se ubicó en un tipo de cambio uno a uno con el dólar, después de 20 años.
Muchas monedas del mundo, en la que se incluye el peso colombiano, han perdido valor frente al dólar en los últimos meses.
Es un dólar muy, muy fuerte, dijo Mark Sobel, un exfuncionario del Tesoro de EE. UU.
Por ello es que mientras los banqueros centrales de todo el mundo intentan controlar la inflación elevando las tasas de interés, la Reserva Federal se está moviendo más rápido y con más agresividad que la mayoría.
Esta situación “no solo aumenta los temores de una recesión, sino que Estados Unidos también se ve mejor que el resto del mundo”.
Ante la vertiginosa subida del dólar los más afectados son los países donde la deuda en dólares representa una gran parte del PIB de una nación.
El pago de intereses en dólares se ha vuelto difícil para países con monedas que se deprecian rápidamente como en Argentina y Turquía, en vista de que las tasas de interés de cualquier deuda también aumentan.
El dólar aún no ha vencido a todas las monedas en 2022. El rublo ruso, ha sido una de las monedas con mejor desempeño frente al dólar.
Los altos precios del petróleo y el gas, así como los controles de capital impuestos por Rusia para mantener el dinero dentro del país, han blindado el cambio oficial.
Otras noticias relacionadas: