Las recomendaciones de una experta del Banco de la República para identificar los billetes falsos
Previo a Semana Santa se duplica la cantidad de efectivo que circula por las calles. Así ha sido en los últimos cuatro años.
Noticias RCN
06:34 p. m.
Aunque las transacciones digitales cada vez son más comunes, el efectivo sigue siendo protagonista en la economía nacional. Hoy en día se calcula que el 75 % de las transacciones se continúan haciendo con papel físico. Por eso en temporadas vacacionales, donde se mueve mucho efectivo, el doble de los días normales, sobre todo en comercios pequeños, vale la pena aprender a identificar los billetes falsos. Y es que ¿a quién no le da rabia terminar en su poder con uno de estos?
Siga leyendo: Los cinco hábitos de Bill Gates para volverse millonario: todos los pueden poner en práctica
Hay varios trucos para aprender a identificarlos: desde el más tradicional como sobar el billete, hasta ponerlo en contra luz. Los billetes colombianos cuentan con alta tecnología que ayudan a prevenir fraudes. A continuación, algunas recomendaciones:
El primero es mirar bien el billete, detalle la imagen que tiene cada uno de ellos. Levante el billete y póngalo contra la luz, allí descubrirá que las imágenes tienen cambios.
Vea también: Los siete pecados financieros que no debe cometer en Semana Santa
Al respecto, esto dijo Bibiana Gordillo, jefa de estudio de especies monetarias del Banco de la República: “En el anverso también vamos a encontrar en la parte central un elemento muy llamativo para la ciudadanía, una imagen que presenta cambio de color y efecto de movimiento. En las denominaciones de 20 mil, 50 mil y 100 mil esa imagen cambia de verde a azul; para las bajas denominaciones (2 mil, 5 mil y 10 mil) cambia de color cobre a verde”.
Otra recomendación es tocar bien los billetes, especialmente las figuras. Ojo, si no siente el relieve, encienda las alarmas, lo más seguro es que esté frente a un billete falso.
En Colombia la falsificación de billetes es baja si se compara con otros países, sin embargo, es mejor prevenir. “Todo es susceptible de falsificar, pero lo importante es que las personas no sean víctimas por no conocer una pieza auténtica”, agregó Gordillo.
Tenga en cuenta, además, que previo a Semana Santa se duplica la cantidad de efectivo que circula por las calles. Así ha sido en los últimos cuatro años.