Las ventas del país llevan 17 meses sin levantar cabeza: Fenalco
De los empresarios consultados por la federación solamente el 19% dijo que sus ventas habían subido.
Noticias RCN
06:43 p. m.
Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, informó que el comercio nacional ha experimentado una caída en la ventas durante 17 meses consecutivos.
“Lamentablemente muestra cómo mayo se constituyó en el diecisieteavo mes consecutivo en tener ventas negativas en comercio. Efectivamente el 81% de los comerciantes vio bajar o permanecer iguales sus ventas”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, refiriéndose a los resultados mostrados en la Encuesta Empresarial registrada en la Bitácora Económica de la Federación.
Los comerciantes creen que las ventas en Colombia no van a mejorar: Fenalco
Cabal aseguró que esta perspectiva de la economía no pudo ser contrarrestada durante mayo durante el Mes de la Madre.
“Hay mucho temor por parte de los hogares colombianos respecto a comprar con tarjeta de crédito a pesar de que ha ido bajando la tasa de interés. Si bien es cierto que en mayo hubo el mes de la madre, este evento no fue suficiente para levantar las ventas del comercio como sí ocurrió el año pasado”, aseguró el presidente de Fenalco.
Esto, a pesar de que, según Cabal, hubo un repunte en el crecimiento del sector de la moda, que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería.
De igual forma, según la encuesta ya mencionada el 76% de los empresarios en Colombia creen que su situación va a seguir igual o empeorar en el corto plazo.
Estos son los factores que han influenciado en la falta de crecimiento de las ventas del país, según Fenalco
De los empresarios consultados solo el 19% registró ventas más altas, mientras que el 50% reportó ventas similares y el 31% dijo que disminuyeron. Según Cabal, lo que se está observando es que los compradores están usando con menos intensidad sus tarjetas de crédito a pesar de la reducción de las tasas de interés.
“Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”, aseguró Cabal.
Según el dirigente gremial la situación se debe a “la reforma tributaria, la errática política de hidrocarburos que solo favorece a los vecinos”, los altos costos que el gobierno traslada a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobrísima ejecución presupuestal del Gobierno y, la ausencia absoluta de un plan de choque”.