Lo que debe tener claro a la hora de solicitar un crédito
Los préstamos de entidades financieras en Colombia se estarían convirtiendo en un arma de doble filo por las tasas de interés.
Noticias RCN
09:47 p. m.
En Colombia los créditos o préstamos financieros son una especie de instrumento para lograr concretar proyectos personales, emprendimientos, inversiones e incluso el sueño de comprar vivienda. Por muchos años este ha sido el mecanismo de endeudamiento para materializar las metas con estándares económicos altos.
Al momento de solicitar un crédito lo primero que se debe tener en cuenta es si realmente la razón justifica los medios, puesto que se trata de asumir con responsabilidad una nueva obligación que se mantendrá y que tocará su bolsillo por un buen tiempo.
En este momento es importante tener en cuenta los últimos aumentos de las tasas de interés que estableció el Banco de la República, pues se trata del porcentaje que el banco tiene en cuenta para realizar préstamos al sistema financiero con el fin de satisfacer necesidades de liquidez.
Por esta razón se recomienda hacer un análisis minucioso de las alternativas de crédito que ofrece el mercado crediticio, para conocer si es viable o no.
Le puede interesar: Eliminación de subsidio no VIS: ¿Cuánto aumentará la cuota de su crédito de vivienda?
La capacidad de pago es clave en la solicitud de un crédito
Es imprescindible conocer a ciencia cierta cuál es su capacidad de pago y grado de endeudamiento.
Para tomar la decisión de solicitar un préstamo se debe verificar detenidamente si la capacidad de pago le permite asumir la cuota mensual de la obligación. Lo que indica que el crédito no se puede ver como una extensión del ingreso para cubrir deudas.
Se recomienda elaborar un calendario de pagos e incorporarlo al presupuesto mensual de ingresos y egresos para tener un mejor control sobre la obligación financiera que se esperar adquirir.
Vea también: ¿Cómo unificar las deudas de sus tarjetas de crédito?
Tasa de interés llegó a 12,75%
El Banco de la República anunció el 27 de enero que incrementó en 75 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria, es decir, queda en 12.75%. Argumentaron, entre otras cosas, que la decisión se debe a la inflación.
Tanto la inflación total (13,1%), como la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado, argumentó la entidad.
Además, explicaron que la inflación obedeció a “presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso”.
Esta decisión ya estaba prevista por analistas y expertos, sin embargo, se dio a conocer la noticia de que la tasa de interés llegaría a niveles no vistos desde noviembre de 1999.
Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que el incremento demuestra que la entidad está alcanzando el nivel de convergencia entre la tasa de interés y el índice inflacionario, con lo que se espera que este aumento pueda detenerse en algún punto.