¿Mercado más caro? Los alimentos que subieron y bajaron este mes

La variación de la inflación este año se ha visto fuertemente impulsada por el alza en los productos de la canasta familiar.


Los alimentos que bajaron y subieron de precio este mes
Los alimentos que bajaron y subieron de precio este mes/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

agosto 05 de 2022
09:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 5 de agosto, el Dane entregó el más reciente informe sobre la variación anual del IPC en el país, que para julio se ubicó en 10,21%, 3,97 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el 2021.

Sobre esto, el Departamento aseguró que este aumento inflacionario, en plazos mensuales y anuales, fue impulsado fuertemente por el alza en los productos de la canasta básica, servicios básicos y combustibles.

En julio, los alimentos que más incrementaron su precio fueron los relacionados con azúcar y endulzantes, en 6,00%; la cebolla, en 5,51%; y los alimentos de paquete y frituras, en 5,18%. Entretanto, los alimentos que bajaron fueron el tomate, -17,31%; la papa, -7,57%; y la zanahoria, -4,48%.

Vea también: Inflación en Colombia por el cielo: en julio fue de 10,21 %

Sin embargo, hay otra lista de alimentos que incrementaron considerablemente sus precios en el periodo entre enero y julio entre los cuales se encuentra la yuca, en 92,97%, cebolla, en 48,59%; y la naranja en 46,96%. De otro lado, entre los que bajaron está la papa (-6,11%) y la carne de cerdo y sus derivados (-0,22%).

El aumento de la yuca ha sido el más dramático, con una variación anual de 141,72%; seguido por el plátano que subió 75,06% y la cebolla, con 64,21% de incremento.

Los alimentos más caros

Según información de La República, las hortalizas fueron las que más aumentaron su precio durante julio, en parte, impulsado por las fuertes lluvias que afectan los cultivos de los productores. En consecuencia, la habichuela alcanzó los $290.000 por 50 kilos, lo que marcó un precio récord, muy por encima de lo acostumbrado.

Le puede interesar: 22 años sin una inflación del 10 % llegaron a su fin en julio

La arveja y la cebolla también subieron. La primera ha pasado de $270.000 a $310.000 y, ahora, a $290.000 por 50 kilos. Mientras que la cebolla cabezona llegó a los $130.000 y la junca a $75.000.

El limón, por su parte, pasó de los $100.000 por 70 kilos, a los $150.000. La yuca se mantuvo entre los $115.000 y los $110.000, y la panela entre los $60.000 y los $65.000.

Asimismo, entre mediados de junio y finales de julio, productos como el cilantro y la espinaca presentaron variaciones de 150% y 260%, tocando precios de hasta $100.000.

Lea además: Exportaciones de bienes no mineros cerró un semestre histórico para el país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

¿Puede un propietario ser embargado por deudas de servicios públicos de su inquilino?

Hace 7 horas

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila de HOY 14 de mayo de 2025

Hace 7 horas

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy 14 de mayo: número ganador del último sorteo

Hace 8 horas

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

¿Por qué Atlético Bucaramanga celebró la goleada de Racing sobre Colo-Colo en la Libertadores?

Atlético Bucaramanga celebró la goleada 4-0 de Racing a Colo-Colo, que lo aseguró en zona de Copa Sudamericana y lo mantiene con vida en la Libertadores.

Hace 4 horas

La casa de los famosos

Este es el participante que Yina Calderón dejó nominado tras salir de La Casa de los Famosos

La más reciente eliminación generó un gran impacto entre los participantes que se mantienen en la competencia.

Hace 5 horas


Mil evacuados y dos muertes: esto deja un incendio en Canadá

Hace 5 horas

El llamado de los gremios al Gobierno tras reforma laboral revivida: “Buscar la mejor alternativa”

Hace 6 horas

¿Síndrome del corazón roto?: cardiólogos advierten los riesgos sobre esta afección

Hace 6 horas